Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Sólidos avances en la política pública de transparencia de Oaxaca: Contraloría

OAXACA, OAX., julio 25.- El Gobierno de Oaxaca registra sólidos avances en su Política Pública de Transparencia, que se concretan en acciones que permiten a la ciudadanía saber más sobre el desempeño y la gestión de cada uno de los 95 sujetos obligados del Poder Ejecutivo; para ello se creó la plataforma en internet Ventanilla Única de Acceso a la Información, la versión digital del Presupuesto Ciudadano y el portal de Transparencia Presupuestaria.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental mantiene firme su compromiso con los objetivos y principios plasmados en la Alianza para el Gobierno Abierto, que ponderan la cultura de la legalidad y rendición de cuentas, así como garantizar un mayor y mejor cumplimiento al derecho de acceso a la información pública, participación social y combate a la corrupción, afirmó su titular Perla Woolrich Fernández.

Al hacer un balance de los logros y retos del Gobierno del Estado en acceso a la información pública, a 5 años de que se aprobó y entró en vigor en julio de 2008 la Ley en la materia, señaló que se han puesto en marcha importantes acciones encaminadas a la construcción de la transparencia gubernamental, lo que permitirá nuevas formas de comunicación ágiles y claras entre el gobierno y la sociedad.

La base de la transparencia es cumplir cabalmente con lo que mandata la Ley en este ámbito. Para ello, se desarrolló la Ventanilla Única de Acceso a la Información, que es una plataforma en internet en donde los ciudadanos pueden accesar a www.infopublicaoaxaca.gob.mx, para conocer datos esenciales de cada una de las dependencias y entidades del gobierno, tales como su estructura orgánica, atribuciones, sus planes de trabajo institucional, metas, objetivos y sueldos, entre otros.

La Ventanilla Única es una plataforma digital de acceso libre, que permite a todo ciudadano consultar y disponer de la información pública de oficio de acuerdo a lo mandatado en las 20 fracciones del Artículo 9 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado.

Resultado del esfuerzo interinstitucional, para brindar información socialmente útil sobre los recursos públicos que cada una de las instituciones de los tres Poderes del Estado usa tanto para su funcionamiento, como para las acciones, proyectos de inversión y programas de desarrollo, se creó el Presupuesto Ciudadano.

Este documento en su versión digital, explica de manera sencilla y gráfica el destino y la forma en que se distribuyen los recursos públicos, y responde a las interrogantes de ¿cuánto se gasta?, ¿en qué se gasta? y ¿de dónde proviene el dinero del gasto? Para ello, se utiliza de ejemplo un billete de 100 pesos, en donde se marca la distribución del Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado.

El Presupuesto Ciudadano puede ser consultado y descargado en la dirección www.contraloría.oaxaca.gob.mx y www.finanzasoaxaca.gob.mx. En tanto, el portal de Transparencia Presupuestaria permite conocer la información completa y actualizada relativa al ejercicio de los recursos públicos por parte de la Administración Pública Estatal.

Resultado de este esfuerzo, Oaxaca ocupa este año el cuarto lugar nacional con 92.78 puntos en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF), cuya medición efectúa la consultoría aregional. Este avance que mantiene la entidad por tercer año consecutivo, se debió al incremento de documentación soporte y calidad de la información en el portal www.transparenciapresupuestaria.oaxaca.gob.mx.

 

Scroll al inicio