Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Nunca reportó Registro Civil muerte del “edil zombie”; ya está preso

OAXACA, OAX., julio 30.- Mientras el presidente municipal electo de San Agustín Amatengo, Leninguer Raymundo Carballido Morales, recibía este martes su “auto de formal prisión” por hacerse pasar por muerto en 2010 para evadir una demanda de violación tumultuaria, el Instituto Federal Electoral (IFE) informó que para ellos el “edil zombie” nunca estuvo muerto ni suspendido en sus derechos político-electorales, porque el deceso no fue reportado por el Registro Civil.

El político que ganó la presidencia municipal de su pueblo natal en las elecciones del 7 de julio pasado, impulsado por la coalición “Unidos por el desarrollo”, que integraron PRD, PAN y PT, fue detenido el 23 de julio acusado de los delitos de “falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías”, por lo cual enfrentará el proceso judicial en su contra en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

El Juez que lleva la causa también emitió el auto de formal prisión para el ex oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, detenido el mismo día que Leninguer Raymundo, por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, ya que fue éste quien le otorgó el acta de defunción.

En tanto, el vocal ejecutivo del Consejo local del IFE, Roberto Cardiel Soto, informó que Carballido Morales, el edil electo de Amatengo que compró un acta de defunción para evadir la acción de la justica por el presunto delito de violación tumultuaría, nunca perdió sus derechos político-electorales.

“Leninguer Raymundo Carballido Morales nunca ha estado muerto, ni ha sido suspendido de sus derechos político-electorales porque su presunta muerte en 2010 nunca fue reportada por la Oficialía del Registro Civil”, reveló el funcionario electoral.

Fue el 25 de marzo de 2004 cuando el hoy Alcalde electo de Amatengo habría violado, junto con otras personas, a una mujer en la Colonia El Arenal, de la Ciudad de Oaxaca.

Por este delito, el Juez Quinto de lo Penal le liberó la orden de aprehensión el 12 de octubre de 2010, pero el día 20 del mismo mes y año la agente del Ministerio Público, Cecilia Edith Carrasco, notificó al Juzgado Quinto de lo Penal la “muerte oficial” de Carballido y, por lo tanto, la imposibilidad de aprehenderlo para llevarlo a la cárcel.

El titular del IFE en Oaxaca aseguró que tampoco Juez alguno notificó la suspensión de los derechos político-electorales de Carballido Morales.

Cardiel Soto comentó que el Instituto Federal Electoral contempla medidas para detectar el uso de formatos apócrifos de actas de nacimiento, producto de robo o sustracción.

 

Scroll al inicio