Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Perdió el PRD por candidaturas a oscuras y malos perfiles, acusa Jesús Romero

OAXACA, OAX., julio 30.- El dirigente de la corriente Nueva Izquierda en Oaxaca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López, afirmó que las derrotas de su instituto político en la elección municipal del 7 de julio pasado, obedeció a que hubo definiciones de candidaturas a oscuras y con malos perfiles.

El ex coordinador de los diputados estatales del PRD hizo un balance de los resultados obtenidos por el partido del sol azteca en la contienda electoral intermedia, y tras calificarla de “desastrosa”, principalmente en los comicios para elegir presidentes municipales, sostuvo que ese escenario obedeció a los malos perfiles que se eligieron.

En entrevista, fue más allá al señalar que el Partido de la Revolución Democrática perdió donde hubo “definiciones de candidaturas a oscuras”, aunque no dio nombres.

Opinó que la coalición “Unidos por el desarrollo” debió haber ganado la mayoría de las presidencias municipales que estuvieron en disputa, porque “hoy el PRD no sufre la persecución de gobiernos priistas como los de Diódoro Carrasco Altamirano, José Nelson Murat Casab y Ulises Ernesto Ruiz Ortiz.

“Teniendo un gran campo de oportunidad, sin tener la persecución del Estado, delegados de Gobierno, funcionarios, ex gobernadores como Ulises Ruiz, Diódoro Carrasco y José Murat, debió de haberse ganado la mayoría de los distritos, pero no hubo los triunfos esperados”, asestó.

En el caso de su partido, el PRD, insistió en que éste debió de haber ganado de manera contundente los 11 distritos de mayoría que le tocaron, pero sólo obtuvo poco más de 30 presidencias municipales, siete diputados de mayoría y cuatro de los llamados plurinominales.

Refirió que la mayor parte de las derrotas electorales en los municipios y distritos están fincadas por una diferencia no superior a los 1 mil 100 votos, por lo que insistió que “faltó energía y contundencia, porque sin duda Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Tuxtepec se perdieron por malas decisiones”.

Romero López comentó que a diferencia del PRD, el Partido Acción Nacional (PAN), con sólo el 13 por ciento de la votación, ganó más distritos de mayoría que el sol azteca.

Afirmó que culminado el proceso electoral el PRD debe hacer una revisión profunda de sus estrategias. “No se trata de tumbar cabezas, ni de lastimar a nadie, pues ya el juicio de la historia pesa sobre la actual dirigencia (que encabeza Rey Morales Sánchez) y no abonaremos al clima de hostilidad”.

Por otra parte, comentó que el nombramiento del próximo coordinados de los once legisladores del PRD “debe ser una definición de los próximos diputados con base en sus estatutos y definiciones internas”.

Dijo que ungir a Anselmo Ortiz García, ex tesorero de la LXI Legislatura, o a Jaime Bolaños Cacho Guzmán, “corresponderá a un acuerdo entre el dirigente del PRD y los diputados electos para decidir si va un externo o no como coordinador”.

Comentó que a pesar de que recuperaron posiciones en el Congreso del Estado, en términos generales perdieron 90 mil votos en comparación con el proceso electoral de 2010 y, con ello, cerca de 20 municipios como Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.

 

Scroll al inicio