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Bancomer, Banamex, Banco Azteca y HSBC, con más quejas por dinero plástico

OAXACA, OAX., agosto 2.- En Oaxaca, las instituciones bancarias Bancomer, Banamex, Santander, Banco Azteca y HSBC encabezan la lista de inconformidades de los usuarios de la banca en tarjetas de crédito, tarjetas de débito y créditos personales, principalmente por el cobro de consumos no reconocidos y gestión de cobranza indebida.

Así lo dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Vicente López Portillo Covarrubias, quien precisó que el 58 por ciento de las quejas se relacionan con tarjetas de crédito, ya que éstas son emitidas sin que las soliciten o le actualizan el historial crediticio al usuario sin que lo haya solicitado.

Un 11 por ciento de las quejas tienen que ver con el uso de las tarjetas de débito, a las cuales se les aplican consumos no reconocidos o se le dice al usuario que realizó disposición de efectivos en ventanilla, sin que lo haya hecho, situación que también se reporta en sucursales y cajeros automáticos.

López Portillo Covarrubias dijo también que en las tarjetas de débito a los usuarios les cobran productos o servicios que nunca contrataron.

En créditos personales, de acuerdo con la Condusef, un 9 por ciento de quejas tienen que ver con la gestión indebida de cobranza, así como la actualización de historial crediticio no realizado o el pago no aplicado al crédito.

Un 22 por ciento de quejas se relacionan con cuentas de nómina, cuentas de ahorro, cuentas de cheques y créditos de autos, principalmente.

Tan sólo en el último año, de acuerdo con el reporte de controversias, Bancomer acumuló 623 quejas, equivalentes al 36 por ciento de los asuntos que atendió la Condusef, seguido de Banamex con 544 asuntos, lo que representa el 31 por ciento, y Banco Santander con 175 quejas, equivalentes al 10 por ciento.

Por su parte, Banco Azteca acumuló 111 quejas, equivalentes al 7 por ciento; HSBC, un 5 por ciento con 82 quejas, y el resto un 11 por ciento con 195 asuntos planteados ante la Condusef.

Por ello, en los últimos meses, ante la creciente molestia por parte de los usuarios de la banca por las malas prácticas de cobranza de las instituciones, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomendó a los bancos requerir el pago de manera apropiada y sin agresiones a los deudores.

De acuerdo con la Condusef, la cobranza es el derecho que tiene la institución financiera para cobrar los adeudos de capital, intereses, comisiones y otros cargos a los que a través de un contrato se comprometió una persona al adquirir un producto o servicio financiero.

Sin embargo, las personas saben que el derecho de las instituciones financieras a requerir el pago de una deuda debe ejercerse conforme a la ley, sin faltar ni transgredir la dignidad del deudor.

 

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