Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Valida IEEPC elección extraordinaria de la agencia de Policía Colonia San Pablo

OAXACA, OAX., agosto 2.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó una sesión ordinaria donde entre otros puntos, calificó como legalmente válida, la elección extraordinaria de la Agencia de Policía Colonia San Pablo, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

La elección que se realizó en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) se llevó a cabo el 07 de julio de 2013.

De la asamblea comunitaria resultaron electos, Bonifacio Esesarte Gallardo como agente de policía propietario y Valentín Pradillo Pinzón, como agente de policía suplente.

El acuerdo aprobado, instruye al Director General para que le tome protesta de ley al agente municipal electo por la asamblea comunitaria, tal como lo ordena la sentencia emitida por TEEPJO.

En la sesión ordinaria, el Director General Isidoro Yescas Martínez, rindió un informe sobre la jornada electoral desarrollada el 07 de julio e informó que la participación ciudadana en la jornada electoral fue de un 54.66 por ciento, un hecho que calificó de histórico, pues en elecciones intermedias de la última década, el nivel de participación no había superado el 40 por ciento.

En relación al PREP, el Director General, reportó que, tanto en los dos simulacros, como en su operación final, el Programa de Resultados Preliminares cumplió de manera satisfactoria su objetivo, procesando el día de la jornada electoral un total de 8 mil 190 actas de escrutinio y cómputo, de las cuales 4 mil 994 fueron de la elección a diputados locales y las 3 mil 190 restantes corresponden a la elección de concejales.

Respecto a la empresa encargada del monitoreo de medios durante las precampañas y campañas electorales, el director precisó que, corresponderá al Comité de Adquisiciones, con la intervención de la Contraloría General del IEEPCO, determinar la sanción correspondiente a la empresa “Verificación y monitoreo S. A. de C. V.” pues durante las precampañas y campañas, se detectaron inconsistencias técnicas y metodológicas en el servicio de la empresa.

Finalmente, informó que la Dirección ejecutiva de Sistemas Normativas Internos reporta avances en la programación y organización de elecciones en Santiago Choápam y Santa María Atzompa y que de agosto a diciembre se realizarán elecciones en 63 municipios regidos por sistemas normativos internos.

Por su parte, el Secretario General del IEEPCO, Francisco Javier Osorio Rojas, rindió un informe respecto a las quejas o denuncias presentadas detallando que, durante el mes de julio fueron interpuestas un total de 29 ante la Comisión de quejas y denuncias del órgano electoral.

 

Scroll al inicio