Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Celebran aniversario del Instituto de Capacitación y Formación del STPEIDCEO

*La creación de ese Instituto ha beneficiado a la base trabajadora, pues además de la capacitación profesional, ha habido una formación sindical que propicia la reflexión sobre su situación laboral, afirma la delegada sindical del Congreso del Estado, Carmela Juárez Martínez

*El Instituto, ha establecido convenios con instituciones educativas para que los trabajadores puedan validar sus conocimientos, desde primaria hasta el nivel profesional, lo cual contribuye a elevar la productividad y la mejora laboral de los empleados.

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 8.- Trabajadores del Congreso del Estado conocieron los alcances de la reforma federal en materia laboral y educativa, durante el primer aniversario del Instituto de Capacitación y Formación Integral del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).

En ese marco, la delegada sindical del Congreso del Estado, Carmela Juárez Martínez, señaló que la creación de ese Instituto ha beneficiado a la base trabajadora, pues además de la capacitación profesional, ha habido una formación sindical que propicia la reflexión sobre su situación laboral.

Comentó que esta semana tuvieron lugar una serie de actividades como conferencias y charlas en Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial y ahora en el Congreso del Estado, relacionadas con el tema laboral.

Añadió que dicho Instituto, ha establecido convenios con instituciones educativas para que los trabajadores puedan validar sus conocimientos, desde primaria hasta el nivel profesional, lo cual contribuye a elevar la productividad y la mejora laboral de los empleados.

El secretario general del STPEIDCEO, Juan Rafael Rosas Herrera; el director del Instituto de Capacitación de ese gremio, Zenón Raymundo Hernández, así como miembros del Comité Ejecutivo, encabezaron la celebración de ese primer aniversario en la que Pedro Villegas y Samael Hernández Ruiz, dictaron ponencias sobre “La reforma laboral y sus impactos”, y “La reforma educativa y sus impactos”, respectivamente.

De las ponencias presentadas, la delegada sindical resaltó dos aspectos importantes: el primero relativa a la reforma laboral que trasciende en los impuestos, y dijo, es una situación que se tiene que retomar a nivel nacional y estatal, pues mientras a grandes empresas se les condonan multas millonarias, el poder adquisitivo de los trabajadores está en decadencia desde el 1994.

En relación al tema educativo, recordó que el STPEIDCEO apoyó en su momento a la Sección 22 del SNTE, no obstante “esa lucha clara que se ha tenido se perdió porque no hay un sustento en las peticiones ni claridad en las demanda laborales, sin embargo, es necesario reflexionar para garantizar una mejor educación en el país”, indicó.

En tanto, en su intervención, Pedro Villegas, convocó a fortalecer los procesos de información y orientación para desarrollar la conciencia crítica y política dentro de los trabajadores, y así lograr la identidad y pertenencia en aras de su organismo sindical.

Respecto a la reforma laboral, sostuvo que son más los efectos negativos que los beneficios. “Hay beneficios que se maquillan pero en realidad se trastocan principios constitucionales como el de la estabilidad en el empleo, lo cual trunca con la aspiración legítima del trabajador de mantener su fuente de empleo y mejorar sus condiciones de vida”, apuntó.

En su exposición, en la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, consideró que la reforma laboral “es la de inestabilidad del empleo y del trabajo precario”, pues busca flexibilizar las relaciones laborales.

“Con ello, disminuirá las conquistas incluso sindicales que se han tenido desde hace muchos años y que han dado marco al Artículo 123 Constitucional”, subrayó.

Reconoció que el contexto mundial hay una crisis económica global no exclusiva de México, cuyos efectos recaen en salarios y el poder adquisitivo, así como el incremento a los productos básicos impactan a la clase trabajadora, mientras los Estados promueven los famosos programas de “ajuste estructural” o “recorte a programas sociales”.

El tema de leyes laborales, dijo Pedro Villegas, precariza el empleo, ofrece fuentes con salarios mínimos sin prestaciones ni seguridad social, fenómeno que se generaliza y pareciera que eso no repercutirá en México.

“Pero observamos recientemente como en el país se implementaron reformas llamadas estructurales, desde el Congreso de la Unión y el Senado, por ello, en un contexto de la élite política se dice que son necesarias las reformas estructurales para que salga adelante México”, añadió.

Aseveró que dentro de las condiciones aberrantes que se prevén con esta reforma, es que se contrate a personal que disfrutará de un sueldo de nueve mil 500 pesos mensuales, pero esos trabajadores no tendrán derecho de aumento salarial durante 5 años; mientras que los ejecutivos deberán esperar 10 años.

Por su parte, Samael Hernández Ruiz, señaló que el proceso de la reforma educativa inició en 1992 con la famosa descentralización de la educación en México, como una aspiración de varios gobiernos para hacerla más eficiente.

La intención era que los trabajadores de la educación no tuvieran que viajar al Distrito Federal para atender asuntos desde la expedición de certificados hasta la tramitación de algunas prestaciones.

“Pero el gobierno federal nunca cumplió con la plantilla que la misma ley y reglamento interior de la SEP exige, y han faltado laboratoristas, no hay suficientes secretarias, no se erogan las percepciones al personal administrativo, aunque las plazas las autoriza el gobierno federal. Por ahí están amarrados los dos hilos”, indicó.

Agregó que los gobiernos estatales, tienen deudas enormes que no pueden cumplir, y tiene Oaxaca un déficit presupuestal de 3 mil a 4 mil millones de pesos como efecto de la descentralización, por lo que resulta que ahora se sorprenden que los estados tengan una deuda muy grande, por ello les reducen el dinero de las participaciones y ahora tienen la carga de los diferentes sindicatos sin recursos para atenderlos, dijo.

En su ponencia, reveló que en Oaxaca como hay mucha demanda social, los profesionistas recurren al IEEPO en términos reales pero no formales. Ahí los contratan dándole la vuelta a la ley, torciendo las condiciones laborales, y de ahí derivan muchas condiciones.

“Gente dentro de la Sección 22 del SNTE se aprovecha de esa situación y empiezan los abusos, las listas de contratos, favores sexuales, persecuciones, entre otras situaciones”, puntualizó.

 

Scroll al inicio