Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Respuesta de Casasola a Humboldt; presenta Esquinca “Toda la Sangre”

OAXACA, OAX., agosto 8.- “¿Cuál sería el futuro de una ciudad que había levantado sus pala¬cios sobre terreno fangoso?” era la pregunta que rondaba los pensamientos del barón Alejandro von Humboldt, el explorador, viajero y naturalista que desentrañó la Piedra de Sol, el Calendario Azteca, encontrado en la Plaza Mayor del Templo Mayor azteca sobre el cual fue erigida la Catedral de la Nueva España. ¿Cuál sería el futuro de esa ciudad? es también la pregunta sobre la que viaja Toda la sangre, la nueva novela de Bernardo Esquinca en la colección Almadía Negra y a la cual para responder el escritor ha recurrido al periodista Casasola.

Toda la sangre será presentada en el marco del Día de la Juventud por el autor en un recorrido por plazas y muesos de la ciudad el próximo viernes 9 de agosto a las 19:00 horas, es la historia del asesino ritual, un ser que utiliza los vestigios de la civilización azteca escondidos en la cotidianidad de la Ciudad de México, la antigua Tenochtitlan, para revivir sacrificios humanos con el objetivo de que “el pasado prehispánico borre todos los demás vesti¬gios”.

Primero el INAH anuncia el hallazgo de un gran monolito –la escultura mexica más grande extraída del subsuelo, más grande incluso que el Calendario Azteca– en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cerca de la Casa de las Ajaracas, edificio construido sobre los cimientos del Templo Mayor y en cuya zona arqueológica más adelante serán encontrados tres corazones, al parecer humanos. Desde entonces se desprende la inquietud de Casasola, el reportero de cultura venido a menos que ha recaído en la redacción del Semanario Sensacional para cubrir la nota roja.

“Tiene que ver con el impacto que el Centro Histórico tiene en mi imaginario, desde que vivo en esta ciudad, hace 10 años. Soy vecino de las pirámides del Templo Mayor y entonces se me ocurrió qué podría pasar si alguien comenzara a arrojar corazones humanos en las ventanas arqueológicas con el objetivo de que regresen los antiguos dioses”, explica el autor.

Toda la sangre es además la historia de los vagabundos del centro de la ciudad, entes que rondan las aceras y que a manera de pobladores de la Nueva Tenochtitlan dominan las calles con autoridad pese a que representan “un tipo distinto de invisibilidad”. “Ahí están, son notorios, pero todo el mundo hace como si no existieran. El peatón co¬mún tiene una manera muy práctica de deshacerse de ellos: bastan unas monedas o invitarles un taco para que desaparezcan de su vista”.

En el Centro Histórico, continúa Esquinca, hay dos ciudades conviviendo de manera paralela: la Ciudad de Arriba y la Ciudad de Abajo. “Una de las preguntas que me hago en el libro es: “¿Qué pasaría si la ciudad antigua regresara?” La respuesta está en el libro”.

Bernardo Esquinca es autor de la novela Los niños de paja (Almadía 2008), de la serie de cuentos Demonia (Almadía 2011) y junto a Vicente Quirarte compilador de Ciudad fantasma, antología del relato fantástico de la Ciudad de México. El autor realizará el próximo viernes 9 de agosto un recorrido que iniciará a las 19:00 horas en el jardín El Pañuelito y continuará por el Museo de Filatelia, el Exconvento San Pablo y concluirá en el Foro Cultural y Artístico de Proveedora Escolar Matriz, ubicado en Independencia 1001, Centro. La entrada es gratuita.

 

Scroll al inicio