Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por motivos de seguridad, reunión con Marco Tulio y Manuel de Jesús fue a puerta cerrada: López Jarquín

OAXACA, OAX., agosto 15.- Tras asegurar que no hay un acuerdo de comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López y de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín, justificó que la reunión a puerta cerrada fue por “motivos de seguridad”.

Afirmó que el único acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue que se buscara una reunión o mesa de trabajo con López López y López Escamilla. “La Junta me facultó y logramos realizar el encuentro con estos dos funcionarios del gabinete”, apuntó.

“Se hizo a puerta cerrada porque nos dieron información de seguridad, de agresores, de víctimas, que es información que no se puede manejar por respeto a la víctima y para que los agresores no puedan sustraerse del ejercicio de la justicia. No dieron datos duros de los crímenes de alto impacto que han acontecido en las últimas semanas en la capital del Estado”, atajó ante las críticas.

López Jarquín, también justificó que los titulares de la PGJE y SSP dieron información clasificada de las investigaciones de los delitos de alto impacto. El titular del Poder Legislativo indicó que a la reunión a puerta cerrada fueron convocados todos los diputados que integran las comisiones de protección ciudadana, igualdad de género y la de administración de justicia.

Y tras negar que exista un acuerdo para llamar a comparecer a los titulares de la PGJE y SSP, pese a que en la pasada sesión diputados del PRI, PAN, PRD, PT y MC demandaron de forma unánime la comparecencia de López López y López Escamilla, dijo que no protegen a esos funcionarios.

“Mantendremos comunicación permanente con ellos, y sobre todo la necesidad de que las leyes que emitan el Congreso puedan ir en concordancia con las acciones que articulen”, manifestó López Jarquín.

Concedió que más allá de un linchamiento mediático a esos funcionarios, lo que se requiere es saber si está dando resultados, “y de la reunión que tuvimos con ellos, sí arrojaron algunos resultados, aunque no suficientes”, justificó.

 

Scroll al inicio