Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Brinda banda filarmónica de Juquila concierto en el Zócalo de la Ciudad

OAXACA, OAX., agosto 18.- Chiquillos, menores de edad integrantes de la banda filarmónica de Juquila, cubrieron la audición musical dominical “Bajo el Laurel”, en la parte norte del Zócalo y sus interpretaciones llevaron a parejas de personas adultas a bailar y mover brazos y piernas.

Dirigidos por el maestro Aldo Orionel Jiménez Lorenzo, de escasos 22 años de edad, tocaron a petición del público, después de interpretar el himno de los oaxaqueños, el Dios Nunca Muere, varios danzones muy populares como Nereidas que levantó de sus asientos a varones ya entrados en años, a buscar la pareja ideal para darle vuelo a la hilacha.

Del porque de banda filarmónica, se preguntó al director y la respuesta fue la siguiente: porque tocamos música filarmónica que en realidad siendo un instrumento de la música tamborazo pasa a música comercial.

Dijo que son 28 niños los que forman la banda filarmónica, entre ellos 8 hombres y los demás puras niñas, pero sólo 23 vinieron a la ciudad de Oaxaca, porque varios andan de vacaciones. Todos uniformaditos, llevan en el lado izquierdo de la camisa, a la altura del pecho, la imagen de la Virgen de Juquila, porque la banda es de la parroquia de Santa Catarina Juquila.

¿La iglesia los apoya?

Es parte de la iglesia porque sólo la ocupa para eventos de la parroquia, especialmente para tocar en las misas, la banda se dedica más a la música sacra, por lo mismo que toca muy suave, están acostumbrados porque están tocando en la parroquia, en la iglesia, a eso se dedican, casi no tocamos música de otro tipo, comentó el director.

¿Porque puros niños?

Porque es más fácil trabajar con ellos, tienen capacidades para captar más cosas a comparación de un adulto o una persona más grande; se hace una convocatoria para los que quieran integrar la banda, llegan niños y se seleccionan los que tengan capacidades y los que no, tampoco se les corre, pero como que se van aburriendo, se van.

Los uniformes los consiguen los niños y los instrumentos se los presta la iglesia. Lleva 4 años de haberse integrado la banda, fui fundador y desde entonces he sido director, dijo Aldo Orionel.

Como músico, comentó llevar como 14 o 15 años, empezó desde los 6 años de edad, estudió en el Centro de Capacitación Musical de Tlahuitoltepec, Mixes, es originario de San Isidro Huayapan, Mixes.

De su presencia y actuación en la capital del Estado, dijo: llegamos a Oaxaca porque nos invitaron los que una vez fueron a transmitir por radio una misa en Juquila.

Vieron y escucharon a la banda y nos invitaron para venir a tocar a esta ciudad, sólo que nos pidieron cierto tipo de música, se aceptó la invitación y aquí estamos, dijo el interlocutor.

Respecto a los ensayos, comentó que son en las tardes, 2 horas al día, descansando 2 o 3 días a la semana.

Los niños y niñas, en su mayoría van a la escuela, reciben clases en forma normal y en las tardes para no andar vagando en la calle, los padres los metieron a la banda para que tengan algo en que entretenerse.

De los gastos de traslado de Juquila a Oaxaca y regreso, una parte la pusieron los padres de los niños y en ocasiones los pone la parroquia, informó el director de la banda filarmónica infantil que llamó la atención de los asistentes a la tradicional audición musical de los domingos en el zócalo, “Bajo el Laurel”.

 

Scroll al inicio