Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Rechaza diputado Everardo Hugo privatización encubierta con eufemismos

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 27.- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LXI Legislatura del Estado manifestó su oposición a cualquier tentativa de modificación a los Artículos 27 y 29 de la Constitución federal, encaminada a privatizar el petróleo.

En nombre de su bancada, el legislador Everardo Hugo Hernández Guzmán anunció el inicio de una campaña de resistencia a toda intentona privatizadora del petróleo y de la energía eléctrica.

“Rechazamos los actos de privatización encubiertos en eufemismos, como el de contratos de utilidad compartida, y advertimos que el equilibrio social de la Nación, así como la viabilidad y legitimidad de la reforma energética, dependerán del consenso mayoritario”, subrayó.

El diputado por el Distrito XII de Putla de Guerrero, dijo que el grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado solicitará y exigirá que se abra un debate nacional sistemático y sólido.

Señaló que las diputadas y diputados de su fracción reconocen que los hidrocarburos, a través de su uso energético, son la base de la civilización moderna, pues tan sólo el petróleo aporta el 44 por ciento de los recursos para el desarrollo del país.

“Estamos conscientes que no puede haber un proyecto de nación si no se garantizan hacia el futuro las fuentes de energía, generadoras de la producción para México, porque el petróleo es un asunto de seguridad estratégica”, puntualizó.

En este sentido, dijo que el tema energético en México no es un asunto menor, sino de gran calado, que implica necesariamente analizar las múltiples interacciones de los sistemas energéticos, con las diferentes dimensiones del proceso de desarrollo.

“También hay que discutir tópicos que incluso son excluyentes entre sí, como petróleo convencional, industria petrolera, transición energética, soberanía, privatización, sustentabilidad y cambio climático, entre otros”, indicó.

El legislador Hernández Guzmán dijo que por las repercusiones sociales de la iniciativa presentada al Senado de la República por el presidente Enrique Peña Nieto, la bancada perredista se opone a cualquier tentativa de modificación a los referidos artículos constitucionales.

Adelantó que exigirán de la misma manera que el Canal del Congreso, los de la televisión privada, la red nacional de radioemisoras y la prensa regional y nacional, le den a la sociedad los elementos de juicio que se le han negado históricamente para decidir su postura respecto al tema energético.

Resaltó que, además de los partidos políticos, piden que se abran los espacios de debate a los sectores cuya actividad profesional los vincula a la industria petrolera, así como a los movimientos sociales, grupos de la sociedad civil e indígenas, las universidades y los trabajadores petroleros.

El diputado Hernández Guzmán mencionó que una vez que el debate se dé por concluido, pedirán que se lleve a cabo un gran ejercicio de participación ciudadana, a través de una consulta nacional.

Señaló que el PRD también exige que se garantice el acceso a la energía para las futuras generaciones, poniendo énfasis en la dimensión social, “porque es el momento de defender al petróleo patrimonio de los mexicanos”.

Dijo que estarán atentos a todas las acciones que genere la reforma energética en todos los espacios, como el complejo petroquímico “Pajaritos-Veracruz”, donde ya hay presencia de trabajadores extranjeros, o los llamados “gasolinazos” del Gobierno federal.

Puntualizó que la fracción parlamentaria del PRD en la LXI Legislatura del Estado “señalará por siempre a los vende-patria enquistados en el país”.

 

Scroll al inicio