Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Veterinarios UABJO

Facultad de Veterinaria UABJO, una de las mejores del sureste

+ Hoy se celebra el Día de las y los Veterinarios, cuya labor principal es el cuidado de la salud animal, la cual incide en la salud pública. En 1978 se fundó la Facultad de Medicina Veterinaria de la UABJO.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este año en la convocatoria de Admisión a la UABJO se duplicó la demanda de aspirantes a la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMVZ-UABJO), con más de 400 aspirantes, ubicándose en el séptimo sitio de las carreras con mayor demanda. Lo anterior contribuye a consolidar a dicha Unidad Académica como una de las mejores en su rama en el Sureste del país, sostuvo el Director, Mtro. Eleazar Altamirano Mijangos.

Cada vez hay más mujeres que eligen esta profesión, en la que anteriormente predominaban los hombres, agregó en entrevista, a propósito del Día de la y el Médico Veterinario. Explicó que se trata de una profesión muy importante para la salud y el bienestar del ser humano por los diversos campos de acción que abarca, mismos que van desde la administración, investigación, docencia y sobre todo el cuidado de las pequeñas especies y la producción de alimentos de origen animal.

Así también mencionó que a 170 años de que se fundara la primera Escuela de Medicina Veterinaria en México, se ha asumido de manera paulatina la responsabilidad fundamental en la prevención y control de los patógenos zoonóticos (virus, bacterias y hongos que pueden transmitir enfermedades de animales a humanos) desde la fuente de origen. De esta manera, la salud de los animales se convierte en un eje vital para el cuidado de la salud pública.

Consideró que a pesar del papel que juegan las y los Veterinarios en la salud del ser humano, la profesión ha sido poco valorada y visibilizada por lo que se ha convertido en un reto importante, sobre todo porque el rol es amplio, no se limita al cuidado de mascotas sino principalmente a la detección de enfermedades e infecciones de origen animal que pueden transmitirse a los seres humanos o la introducción de agentes patógenos en la cadena alimentaria.

En este contexto, aprovechó para reconocer y felicitar al alumnado, comunidad egresada, así como a la planta docente y administrativa de esta Facultad, que desde 1978 se ha dedicado a formar profesionales capaces de preservar la salud animal, la salud pública y a garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos.

Finalmente mencionó que del 15 al 19 de agosto se realiza una semana de actividades académicas, deportivas y culturales en la FMV y Z de la UABJO.
“Identidad y Pertenencia”

Scroll al inicio