Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia Tlacolula protestas vs maestros; advierten con firmar acuerdo con la S-59

TLACOLULA DE MATAMOROS, Oaxaca., agosto 29.- Padres de familia de escuelas públicas del municipio de Tlacolula de Matamoros bloquean la carretera 190, a unos dos kilómetros del Ayuntamiento en el tramo Oaxaca-Tlacolula.

Con piedras y unidades de recolección de basura, alrededor de 20 padres de familia explicaron que dicho bloqueo es para exigir el inicio del ciclo escolar, que este viernes cumple su segunda semana.

Ante la negativa del regreso de los maestros de la Sección 22 del SNTE a las aulas, los tutores aseguran que este lunes podrían firman un acuerdo con los profesores de la Sección 59 para iniciar las actividades académicas, por lo que dijeron: “estamos dispuestos a dialogar para que haya paro, o no, los niños deben estar en las aulas”.

Jaime Canseco Sánchez, representante de los padres de familia, señaló que existe una inconformidad, ya que no se justifica que los mentores dejan las aulas y emprendan una lucha sin importarles su profesión.

La firma de acuerdo para evitar más paros, es una iniciativa copiada al municipio de la Villa de Mitla, donde sí se inició el ciclo escolar, aunque no con el 100% de los maestros, indicó.

En entrevista, Canseco Sánchez aseguró que el día en que los maestros de la Sección 22 retornen a las aulas, la comunidad llevará a cabo una asamblea comunitaria en cada escuela para fijar una postura en torno a las acciones de protesta de la base magisterial.

El bloqueo inició la tarde noche de ayer miércoles, retirándose aproximadamente a las 10 de noche, pero a las 8 de la mañana de este jueves inició nuevamente, esperando una respuesta de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el IEEPO.

 

Scroll al inicio