Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Los carniceros de hoy, serán les reces del mañana, le dice Fraguas a la coalición gabinista

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 30.- Y el priísta, José Antonio Hernández Fraguas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado de la Sexagésima Primera Legislatura, en su revancha, exhibió con las propias palabras de los diputados del PAN, PRD, PT y MC, que en su pose política y mediática, el pasado 28 de julio, rechazaron la última cuenta pública mensual del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la primera del mes de diciembre, del 2010, del actual mandatario, Gabino Cué Monteagudo.

De paso les advirtió evocando una conseja popular que “los carniceros de hoy serán la reces de mañana”. Y es que aún con la existencia de 279 observaciones que significan más de 240 millones de pesos, con 24 votos, los coalicionistas, aprobaron la fiscalización que hizo la Auditoría Superior del Estado (ASE), de la Cuenta Pública 2011, la primera de Cué Monteagudo, que ascendió a 47 mil 351 millones 589 mil pesos, que significa un aumento de 12.61% respecto al monto aprobado por el Congreso del Estado.

Uno a uno, el ex munícipe citó intervenciones del diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio; del PRD, Francisco Martínez Neri; del PAN, Juan Mendoza Reyes; y la legisladora independiente, Margarita García, para refrescarles la memoria de sus discursos “democráticos de y transparencia” pronunciados, cuando rechazaron la cuenta pública de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo. “Decía el compañero Flavio Sosa: reza la conseja popular, tanto reza el que mata la vaca, como el que le agarra la pata. La legislatura no le va agarrar la pata”, parafraseo Hernández Fraguas a Sosa Villavicencio.

Pero puntilloso agrego el priista, al cuestionarles su doble moral y discurso: “hablando de ganado, va otra conseja popular: los carniceros de hoy serán la reces de mañana”. Y es que cuestionó que Sosa Villavicencio arengará en tribuna durante el rechazo a la última cuenta pública bimestral del 2010, que no podían permitir la falta de transparencia, opacidad, robo al erario público y de quienes menos tienen, “pero hoy, aun existiendo millonarias observaciones a funcionarios de la actual administración, si aprueban la cuenta pública”, criticó.

Del panista, Mendoza Reyes, Hernández Fraguas reprochó que éste propalara en su discurso contra la última cuenta pública bimestral del 2010, que la fiscalización requiere la rendición de cuentas real, al alcance de los ciudadanos, sin embargo, también avaló la cuenta pública irregular del 2011.

Sin reparar, en su revancha contra el doble discurso de los coalicionistas, Hernández Fraguas, citó las palabras del diputado panista, Isaac Rodríguez Soto, quien al rechazar la última cuenta pública del 2010, justificó que “si en la siguientes cuenta públicas se encuentran indicios, se va utilizar el mismo razonamiento. Están las instancias correspondientes, está la Auditoria y puedo votarlo en negativo”, recordó al panista que hoy fingió demencia de sus palabras y avaló las irregularidades de funcionarios de Cué Monteagudo, plasmados en el informe de la ASE.

Encarrilado cuestionó el discurso de García García, quien en la víspera aseguró que no podían avalar impulsos de una voluntad caprichosa, que faltan a la cultura de la legalidad y que no podían aprobar la cuenta pública de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo, por no estar apegada a la legalidad.

Sin embargo, la ex diputada del MC, si avaló la cuenta pública del 2011, con las millonarias irregularidades de la administración de Cué Monteagudo. Pero ahí no paró Hernández Fraguas; el priista, reconvino el perredista, Martínez Neri, quien en su discurso de rechazo a la cuenta de Ruiz Ortiz y del actual mandatario, se jactó que quedaría en los anales de la historia el no de estar de acuerdo con lo que otros hicieron y a los diputados de la actual legislatura les debía quedar vergüenza para no avalar irregularidades.

Y es que el ex rector de la UABJO, apenas había cuestionado que había pendientes contra ex funcionarios de Ruiz Ortiz, aun cuando existen procedimientos contra funcionarios de Cué Monteagudo, el perredista avaló el gasto 2011 del actual mandatario. Aclaró, no obstante, que la aprobación o rechazo de una cuenta pública, sólo tiene efectos políticos y mediáticos, en virtud de que los procedimientos sancionatorios correspondan a la ASE. 48 horas antes, los diputados del PAN, PRD, PT y MC, rechazaron la cuenta pública del último mes de Ulises Ruiz Ortiz y el primero de Gabino Cué Monteagudo en el 2010, pese a que no tenía observaciones de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Ante ello pidió a los coalicionistas, congruencia y no aprobar la cuenta pública del 2011 de Cué Monteagudo, por las millonarias observaciones y un faltante de casi 50 millones de pesos. Esta vez los aludidos, fungieron demencia, hicieron mutis a los cuestionamientos de Hernández Fraguas, sólo hubo poses de Sosa Villavicencio, Mendoza Reyes, quienes sólo atinaron a decir que si había irregularidades que se investigaran.

A García García, Hernández Fraguas, le dedicó un apartado especial en la tribuna. Rememoró el paso bélico de la ex concejal y a manera de revancha la exhibió sin dar detalles que ella formó parte de su gestión municipal y como parte del comité de adquisiciones formó parte de las avaló las millonarias compras que hizo el gobierno municipal.

El priista y la diputada independiente se enfrascaron por más de 40 minutos en señalamientos, reproches y deslindes. Al final en la votación se impuso la coalición para defender y encubrir el gasto de primer año de Cué Monteagudo. El PRI, sólo observó como en la votación se le impuso la aplanadora.

 

Scroll al inicio