Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comparte Municipio acciones sustentables desarrolladas a favor del medio ambiente

OAXACA, OAX., agosto 30.- El director de Medio Ambiente Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez, Alberto Toriz Roldán, compartió las acciones y proyectos sustentables que el Gobierno Municipal ha realizado en beneficio de la sociedad y las generaciones futuras, lo anterior, durante su participación en la sesión Comunidades Felices y Saludables: Inclusión, vulnerabilidad social y equidad para alcanzar el desarrollo sustentable del XI Congreso Nacional del ICLEI 2013.

Toriz Roldán destacó que previo al inicio de la administración se aplicó el Ecobarómetro, una encuesta enfocada en el medio ambiente, con la que se analizó la relación de la población con su medio ambiente y creó el eje de Medio Ambiente Sustentable incluido en el Plan Municipal de Desarrollo.

Bajo este eje, unas de las acciones importantes del actual Gobierno Muncipal estuvo enfocada a promover la educación ambiental, para ello se construyó el Centro de Monitoreo Climático y de Cultura Ambiental Casa de la Tierra, la cual se encuentra en la agencia Candiani y se ha convertido en una opción para dar a conocer a la población de todas las edades y grados académicos, una cultura de cuidado y preservación del medio ambiente.

“La Casa de la Tierra cuenta con una pantalla esférica en la que se proyectan fenómenos naturales como sismos y ciclones, así como los efectos del cambio climático e inclusive el surgimiento del universo”, precisó.

En este mismo sentido explicó que uno de los grandes logros del Gobierno Municipal también fue la creación del primer Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) del Estado de Oaxaca, instrumento de planeación que permitirá realizar políticas públicas y estrategias en materia de cambio climático. Este instrumento fue impulsado en México por ICLEI- Gobiernos Locales por la Sustentabilidad con el respaldo técnico e institucional del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Embajada Británica en México en el período 2011-2013.

Asimismo dijo que para mitigar los efectos del cambio climático, la dirección a su cargo ha lanzado campañas de reforestación en las agencias y colonias para cajear árboles a cambio de botellas de PET y Tetrapack.

Dijo que en este año se han llevado a cabo tres campañas de reforestación que han permitido obsequiar 3950 árboles frutales y de ornato y recolectar casi 3 toneladas de PET y Tetrapack. “El material recolectado fue donado a través del DIF Municipal, a la Asociación Civil Interacción Social Sostenible para la construcción de viviendas ecológicas programadas para este 2013 como parte del programa Techamos una Mano”.

Alberto Toriz Roldán también mencionó que otras de las acciones que el Gobierno Municipal ha realizado es el Plan de Iluminación Integral y Ahorro de Energía (PIIAE) con el que se atendió 16 784 puntos de luz de la ciudad para aumentar la competitividad del municipio y generar el uso racional de sus recursos, así como un ahorro de hasta 14 millones de pesos al erario público.

“El PIIAE se concretó con la reciente firma del contrato de asociación con la empresa REM Regeneración Eléctrica Mexicana que le permitirá al municipio recibir durante 20 años energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables”, dijo.

En la sesión Comunidades Felices y Saludables: Inclusión, vulnerabilidad social y equidad para alcanzar el desarrollo sustentable también participaron la directora de Ecología y Agropecuario del Municipio de Ixtlahuacán, Leticia Loza Ramírez; la secretaria de Medio Ambiente de la Prefectura de Sorocaba, Brasil, Jussara de Lima Carvalho, y el secretario de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, Jassiel Melchor Hidalgo, quienes expusieron los logros de sus entidades.

 

Scroll al inicio