Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Nadie puede cerrar calles de la ciudad para hacerlas privadas: Regidora

OAXACA, OAX., septiembre 3.- La regidora de Turismo y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento capitalino, Alejandra García Morlan, advirtió que por ningún motivo, a no ser que exista un permiso específico, los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez pueden cerrar calles con rejas para convertirlas en privadas, porque eso impide el libre tránsito.

La Concejal emanada del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que en algunas partes de la Ciudad, como el Barrio de Xochimilco, los habitantes han colocado barras y conos de metal para impedir el tránsito de vehículos, a fin de reducir la inseguridad o como simple protección, pero insistió en que este hecho primero debe ser aprobado por el Cabildo o, de lo contrario, es un ilícito.

“El tema tiene que ver con los espacios públicos que son de todos; es importante analizar los pros y los contras y nosotros como máxima autoridad en el Cabildo debemos determinar por qué se autoriza un permiso, si no el día de mañana todos van a cerrar sus calles porque es más cómodo y hasta cierto punto más seguro”, dijo.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo de este martes, García Morlan señaló que este acto ha sido muy recurrente en diversos puntos de la Ciudad, sobre todo en las zonas donde se efectúan obras públicas y el flujo de vehículos se desvía.

Ahí los habitantes cierran las calles para evitar el paso de otros vehículos que no son suyos, cuestionó la Concejal panista.

Indicó que “en el caso de Xochimilco hay que ver porque ahí está el acueducto, que es un monumento histórico y por tanto será un factor a considerar si se contamina o no con el cierre de las calles, pero es necesario un reglamento para que se cuiden los espacios”.

Explicó que al no existir un permiso y ser un cierre en el que participa un indeterminado número de personas, el Ayuntamiento inicia un proceso administrativo e informa mediantes tres citatorios dirigidos a los implicados, no sin antes haber investigado, para que retiren las rejas; de lo contrario, el Gobierno de la Ciudad procederá conforme a derecho para permitir el paso, advirtió.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio