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Coinciden Diputados estatales en que la educación es responsabilidad de todos

+ Legisladores de todas las fracciones parlamentarias representadas en la LXI Legislatura del Estado manifestaron sus puntos de vista sobre la reforma educativa recién aprobada por el Congreso de la Unión

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, septiembre 4.- Diputados y diputadas de las diferentes fracciones legislativas en la LXI Legislatura del Estado manifestaron este miércoles su preocupación sobre la educación pública de Oaxaca y del país, la cual “es responsabilidad de todos”.

En asuntos generales, al final de la sesión ordinaria, el diputado Hugo Everardo Hernández Guzmán, del PRD, criticó lo que calificó como “madruguete legislativo” por la aprobación de la reforma educativa en el Congreso de la Unión, al señalar que “el objetico no es la calidad de la educación, sino imponer un modelo formativo maquillador para el control político de los trabajadores”.

Enumeró que dentro de los grandes rezagos resulta risible que el Gobierno federal destine menos del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la UNESCO recomienda el 9 por ciento para este rubro, en tanto que estudiantes de entre 5 y 14 años de edad acuden a las escuelas en condiciones paupérrimas.

Afirmó que la reforma educativa se limita a ubicar el Sistema del Servicio Profesional Docente en un concurso para el ingreso y reconocimiento o estímulo para la promoción y permanencia del personal que será evaluado con “valores no pedagógicos”.

A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, Perfecto Mecinas Quero, lamentó que el trabajo de las Comisiones de Educación de las Legislaturas estatales haya terminado en una simulación de las Cámaras federales, pues aunque se tenían acuerdos, se impuso el “albazo” y se obviaron dichos trabajos que ante todo proponían no una reforma administrativa, sino una reforma integral.

Advirtió que con esta reforma administrativa, como lo confirmara el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la ley se aplicará en forma retroactiva en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrariando el Artículo 14 constitucional.

Mecinas Quero sostuvo que la reforma educativa afecta a todos los trabajadores de la educación en el país, al derogarse todos los derechos adquiridos, pues como dicen a la letra los artículos 32, 40 y 44: “Las autoridades educativas pueden anular derechos sin necesidad de aclaración judicial, lo que limita la posibilidad de inconformarse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”.

Además, se desconoce la calidad de los trabajadores de la educación al convertirlos en sujetos administrativos, violando el Artículo 123 constitucional, sin condiciones administrativas y dejan de ser derechos laborales, entre otros sustentos, reprochó.

Estamos generando un problema mayor en el contexto de la educación, ya que mientras los programas y planes de estudio no sean corregidos y mientras la SEP no acepte su responsabilidad, continuará la crisis en esta materia en México, puntualizó.

Para el legislador Elías Cortés López, del PRI, los bloqueos y manifestaciones del Magisterio muestran la falta de capacidad política para tratar de controvertir temas tan delicados como la educación, oponiéndose a los cambios sin contar con argumentos técnicos o jurídicos.

En tanto, el diputado Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la reforma educativa es un acto consumado e hizo un llamado al Magisterio a regresar a las aulas.

Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Francisco García López, afirmó que la situación actual de la educación no es un tema de partidos, sino que va más allá de temas particulares.

“Por eso entiendo a los maestros, porque la formación de la sociedad debe estar más allá de posiciones ideológicas”, dijo.

El Legislador priista insistió en que esta reforma tiene como principio fundamental elevar el nivel educativo de las niñas y los niños del país, por lo que ésta debe ser una razón para sumar fuerzas y no para descalificarnos unos a otros.

 

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