Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Propone Gabino recorrer calendario escolar para iniciar de cero el ciclo

OAXACA, OAX., septiembre 10.- Ante el rechazo de padres de familia a los profesores de la Sección 22 del SNTE, por NO iniciar el ciclo escolar 2013-2014 desde hace más de tres semanas, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció este martes que el regreso a clases no será sencillo y avizoró crispación entre las partes.

Por ello, propuso a la Sección 22 recorrer el calendario escolar para el inicio de clases; es decir, que si empezó cuatro semanas tarde, que termine cuatro semanas después, tomando parte de las vacaciones de Verano.

En entrevista colectiva, Cué Monteagudo se dijo “preocupado por el regreso a clases”, ante la crispación que priva entre la Sección 22 y los padres de familia que han solicitado abrir escuelas para la opositora Sección 59, igualmente del SNTE.

El Mandatario estatal hizo un llamado a las autoridades municipales y a los padres de familia a actuar con prudencia para que no se dé una confrontación violenta con los maestros.

Dijo que entiende la desesperación de los padres, porque no quieren que sus hijos pierdan clases.

“Lo que se viene en algunas comunidades, por la molestia, por los acuerdos que ya han tomado en el seno de algunos cabildos, el regresos a clases no será sencillo”, reconoció.

Ante ello, anticipó que el Gobierno del Estado será mediador para que se den las mejores condiciones para el regreso a clases de los maestros.

“Por eso el regreso a clases debe de ser a la brevedad, ya que por eso hay expresiones de irritación y molestia de los papás”, señaló.

Cué Monteagudo indicó que de 50 a 60 los municipios con igual número de escuelas están en poder de padres de familia en rechazo a la Sección 22 del SNTE.

INTOCABLES, BONOS Y PRESTACIONES

El gobernador Cué Monteagudo dijo también que luego de aprobada la reforma educativa y sus respectivas leyes secundarias, “los bonos y prestaciones que ha logrado el Magisterio oaxaqueño serán intocables porque son derechos consagrados y serán absorbidos por el Gobierno del Estado en la parte que le corresponda, aunque hayan sido en otras administraciones”.

Asimismo, aseguró que como resultado de las mesas de negociación entre la Sección 22 del SNTE, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Congreso de la Unión, hubo propuestas del Magisterio que fueron plasmadas en la reforma educativa, en tanto que los planteamientos adicionales serán revisados esta misma semana.

Y reiteró que no se pagará el bono de inicio de ciclo escolar y los salarios a los profesores de la Sección 22 del SNTE, hasta que no regresen a las aulas y presenten un plan para recuperar clases.

Reiteró que su gobierno propone que se recorra el calendario escolar; es decir, que si empezó cuatro semanas tarde, que termine cuatro semanas después, tomando parte de las vacaciones de Verano.

Precisó que en caso de ser por horas, se tendrá que revisar bajo qué condiciones, pero en ambos casos tendría que firmarse un compromiso para cumplir con la reposición de clases.

De la propuesta de reforma fiscal impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Cué manifestó que a partir de la aprobación de la Ley General de Educación, en uno de sus transitorios, se estableció que en relación con la reforma hacendaria, la Federación hará los pagos a los maestros, ya no el Gobierno del Estado.

Consideró que a partir de esta determinación se desahogará la presión deficitaria en el IEEPO, que era del orden de cuatro mil millones de pesos.

Al final, Cué Monteagudo agradeció al Gobierno federal que tomara esta determinación de pagar directamente los salarios de los profesores, porque se revuelve un problema que por el mes de septiembre de cada año es común no tener suficientes recursos para el gasto corriente.

“Se va resolver un problema”, confió el Gobernador de Oaxaca.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio