Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Destrucción de cosechas en comunidades indígenas, posible causa de migración: SAI

OAXACA, OAX., septiembre 24.- Comunidades indígenas viven en marginación y pobreza, sus cosechas están siendo socavadas y las lluvias han arrasado con sus siembras que es el único sustento que tienen y puede ser causa de migración hacia la ciudad de Oaxaca.

Esto lo afirmó en entrevista, el secretario de Asuntos Indígenas en Oaxaca, Adelfo Regino Montes, quien señaló de difícil cuantificar la afectación que han dejado los últimos fenómenos meteorológicos, cuyas lluvias intensas en los últimos días, han azotado la sierra norte del Estado.

Dijo no tener reportes adicionales de muertos, a excepción del número dado a conocer por el gobierno del Estado y respecto a los apoyos a otorgar a damnificados, textualmente expresó:

En la secretaría de Asuntos Indígenas, por limitaciones de diversa índole, gestionamos ante instancias correspondientes el apoyo necesario.

¿Qué ha hecho el gobierno para liberar a indígenas de la marginación y pobreza?

El funcionario respondió: se generan condiciones para a través de reformas formativas y políticas públicas, revertir la lamentable situación que se presenta en muchas comunidades del Estado de Oaxaca, donde de acuerdo al último censo del INEGI, el 58 por ciento de la población, se considera pertenecer a alguno de los pueblos indígenas.

Confirmó el entrevistado que en estos pueblos pega la pobreza y marginación: habló de un programa de infraestructura básica y apoyo a través de obra carretera, agua potable, drenaje y saneamiento ambiental, acciones que se han venido haciendo con el gobierno federal para atender este importante sector de la población.

De los Juicios Orales, señaló que se incluirá en pueblos y comunidades indígenas y confió que este sistema pueda entrar en una dinámica de armonización con los sistemas jurídicos indígenas y con las formas propias que tienen esas comunidades para ejercer justicia.

En Oaxaca, informó que según datos del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, alrededor del 34 por ciento de la población, continúa hablando alguna lengua indígena, agregando que están en peligro de desaparición, la lengua ixcateca y la chocholteca, señalando como motivos elementales, la discriminación, racismo y los medios de educación y comunicación que a menudo son ajenos a la vida y a la dinámica cotidiana de los pueblos y comunidades.

Indicó que la migración repercute en la desaparición de lenguas y nuestras culturas, e informó venir trabajando con instituciones de gobierno y autoridades municipales y educativas para preservar las lenguas ixcateca y chocholteca que definió como característica cultural de Oaxaca.

Terminó diciendo: estamos hablando de 15 lenguas indígenas en Oaxaca, con alrededor de unas 170 variantes lingüísticas, según el catálogo expedido por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio