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Buscan transportistas de CTM dinero para renovar pipas y volteos: Estefan

OAXACA, OAX., septiembre 30.- El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) del Gobierno del Estado, José Antonio Estefan Garfias, reveló que los transportistas que sitiaron este lunes el Zócalo de la Ciudad y el Congreso del Estado “buscan que con financiamiento público, a través de programas de deschatarrización, los gobiernos federal y estatal renueve sus volteos y pipas”.

En vísperas de la aprobación de la controvertida Ley del Transporte por parte de la feneciente LXI Legislatura del Estado, el funcionario reconoció que “el transporte es un sector de intereses geográficos, económicos, de grupo y políticos con el que antes se pagaban muchas cosas, pero esas prebendas ya se acabaron”.

Y advirtió que los transportistas agrupados en la sempiterna Confederación de Trabajadores de México (CTM) “no podrán ser sujetos de estos esquemas de financiamiento porque no son de interés público”.

Afirmó que “los programas van para quienes transportan a los habitantes todos los días, como lo son las unidades de transporte urbano y los taxis”.

El secretario Estefan Garfias sostuvo que “reponer una pipa o un volteo es reponer un negocio; ahí, ellos insisten en que se les dé un bono de chatarrización, cosa que no se puede”, reiteró.

Indicó que los transportistas inconformes están preocupados porque no están considerados en la ley, ya que en la iniciativa de ley de transporte se pretendía que las concesiones de volteos y pipas pasaran a ser sólo permisos, con las mismas garantías.

Sin embargo, afirmó que a los inconformes de la CTM y la UTEO la ambición les ganó, porque ahora quieren que los permisos se mantengan como concesiones.

Sostuvo que en esta parte “no hay problema, ya que será el futuro el que va a decidir la modalidad”.

El titular de la Sevitra confió en que habrá tiempo para el diálogo, pero señaló que las movilizaciones sin sentido no ayudan. Y calificó de “urgente y necesaria” la ley de transporte, porque sin ésta no se puede ordenar al sector.

Adelantó que “la concesión tendrá que responder a un estudio real, que permita establecer estudios de visión y no sobresaturar con transporte público las ciudades, simplemente porque hay que pagar favores políticos o tener recursos económicos”.

Advirtió también que “los grupos y organizaciones buscan el apoyo y cobijo de los partidos políticos para respaldarse en sus planteamientos ante el Congreso del Estado”.

 

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