Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Encabezados por Aurora López, transportistas de CTM y UOTEO exigen ser incluidos en Ley de Transporte

OAXACA, OAX., septiembre 30.- Encabezados por Aurora López Acevedo, ex secretaria del Transporte en el sexenio de José Murat Casab, transportistas adheridos a la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sitiaron este lunes la sede del Congreso del Estado para oponerse a la aprobación de la Ley del Transporte.

Los inconformes filiales al Partido Revolucionario Institucional (PRI) extendieron su protesta a la sede del Poder Ejecutivo, al apostarse en calles adyacentes del palacio de gobierno, así como en el complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, en el municipio conurbano de Tlalixtac de Cabrera.

Así, ante la inminente aprobación de la Ley de Transporte, López Acevedo, junto con los de la CTM y UOTEO, sitió la sede del Poder Legislativo con unidades de carga pesada y taxis, para impedir la sesión de la LXI Legislatura en la que, según ellos, aprobarían la norma que regirá el servicio de transporte público en sus diferentes modalidades en la entidad.

Desde las seis de la mañana, los transportistas apostaron sus taxis y unidades de carga pesada, como pipas, volteos y tráileres, para impedir el acceso de los legisladores del PRD, PAN, PT, MC, PRI e independientes.

También impidieron el acceso a empleados administrativos y sindicalizados.

López Acevedo justificó que la protesta es para exigir que sean incluidos en la Ley del transporte. “Hasta el momento no ha habido mesas de trabajo y no hemos podido debatir cada uno de los artículos que lleva la iniciativa de ley”, dijo, pese a que la mesa de diálogo con los diputados de la Comisión de Transporte está programada para este martes.

La llamada “Zarina del transporte”, porque es accionista de la empresa “Choferes del Sur”, advirtió que no están dispuestos a ceder a una ley que transgreda el patrimonio de los que conforman el transporte en el Estado.

La protesta de los transportistas inconformes se extendió al complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, afectando parcialmente las actividades, en virtud de que los trabajadores sindicalizados recibieron la orden de sus dirigentes de retirarse de sus labores. Sin embargo, los trabajadores de confianza ingresaron a laborar normalmente.

Retadores, los de la CTM apostaron en derredor del palacio de gobierno tráileres, volteos y pipas, sin afectar la circulación vial.

Sin más pruebas que su dicho, el sempiterno dirigente de la UOTEO, Teódulo Vázquez, dijo que la iniciativa de Ley de transporte que se proponen aprobar los diputados “es a modo de unos grupos”, que no citó.

Y cuestionó a la LXI Legislatura porque de las 11 iniciativas que se han presentado, “sólo tomaran en cuenta la que presentó el gobernador Gabino Cué y no las opiniones de ellos”.

Argumentó que “no se oponen a la ley, pero sí al contenido, porque se da paso la regularización de los prestadores de servicios piratas, al establecer que aquél que está prestando un servicio público de transporte y que cuente con una anuencia expedida por una autoridad distinta, podrá tener una concesión” (sic).

Por su parte, el presidente de la mesa directiva, el diputado priista Maximino Vargas Betanzos, dijo que no tiene razón de ser la toma del Congreso del Estado, y pidió a los transportistas que a través del diálogo manifiesten sus inconformidades y apreciaciones a la iniciativa.

Aseguró que “ya hay un dictamen firmando, al cual se le ha reservado algunos artículos”.

Estas movilizaciones ocurren, pesé a que el miércoles pasado los transportistas acordaron con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, realizar una reunión este martes 1 de octubre para acordar el contenido del dictamen de la Ley de transporte.

 

septiembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio