Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

¡Qué poca vergüenza!, la del Sector Salud

EXPRESIONES.- Como un hecho bochornoso para Oaxaca se puede calificar el hecho de que una madre indígena diera a luz en un jardín, frente a un Centro de Salud.

Ello refleja la negligencia de un gobierno que poco hace por siquiera demostrar su intención de intentar un cambio, ¡vaya!.., ni por lo menos igualar a los desprestigiados gobiernos priistas, supuestos prototipo de la corrupción y la indolencia.

Quizá el gobernador Gabino Cué sea un hombre de “gran corazón”, como lo calificó el mismísimo Andrés Manuel López Obrador; empero, es obvio que ese “gran corazón” no le ha bastado para modelar un buen gobierno.

Los aliados de Gabino Cué, y él mismo, ahora se evidencian como incapaces de gobernar ante la sarta de irregularidades en todos los ámbitos de la estructura de su gabinete.

Cuando no es el Secretario de las Infraestructuras, es el de Finanzas, o el Secretario de Administración, no se diga en la SEDAFPA, SEVITRA, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública o el IEEPO.

Ahora le tocó al sector salud, donde el doctor Germán Tenorio Vasconcelos sólo le hace honor a su apellido al deslindarse con desfachatez de los hechos ocurridos en Jalapa de Díaz, donde a la indígena mazateca Irma López le negaron los servicios de salud y parió en el jardín del Centro de Salud.

La patética y vergonzosa imagen de la mujer pariendo a su bebé circuló por todas las redes sociales y medios de comunicación, poniendo de manifiesto la negligencia de los servicios médicos en Oaxaca.

Ahora Germán Tenorio pretexta poca atención médica en los centros de salud porque los médicos no quieren ir a las comunidades.

¿Y cómo aceptar tal encomienda si les pagan cinco mil pesos mensuales? Gana más un albañil o un peón de albañil al mes que un profesional de la medicina.

La disparidad en el sector salud es evidente, mientras en las comunidades alejadas ofrecen una miseria de salario, en los municipios y agencias conurbadas a la capital del Estado, los médicos llegan en camionetas último modelo y hasta con servicio de seguridad privada cuentan, como sucede en la agencia de policía de San Francisco Javier, Xoxocotlán, donde dos policías privados son los que deciden quién entra y quién no al Centro de Salud.

Esa es la equidad y eficiencia que genera el doctor Germán Tenorio Vasconcelos en Oaxaca.

¿Cuánto ganarán esos médicos que seguramente ofrecerán tres horas de atención médica porque trabajan en otros nosocomios, mientras los que se joden en las comunidades les pagan cinco mil pesos mensuales?

No sé si esté enterado de esto el Gobernador del Estado, pero debiera estarlo, porque por eso es que éste gobierno es considerado como fallido, por la negligencia, anarquía y corrupción que impera en sus filas.

Oaxaca de Juárez, Oax., jueves 10 de octubre de 2013

rampuga@prodigy.net.mx confusiopuga@hotmail.com

 

Scroll al inicio