Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Exigen trabajadores de Radio Universidad salida de su subdirector, Eduardo Castillo

OAXACA, OAX., octubre 14.- Trabajadores afiliados a la Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca(STEUABJO), desde el pasado fin de semana decidieron tomar las instalaciones de XEUBJ Radio Universidad, mismas que se encuentran en Ciudad Universitaria, esto días después que celebraran su “glorioso” 49 aniversario de transmitir en el 1400 de amplitud modulada.

Lo anterior convocado por sus “delegados” Carlos Labastida y Rosendo Ramírez, mejor conocido como el alma negra de la UABJO.

La razón que exponen son que la figura de subdirector no existe en el organigrama de la radiodifusora universitaria, hace de un año el C. Rector Eduardo Martinez Helmes impulso esa figura jurídica administrativa, en su plantilla de trabajadores.

Cabe señalar que el rector se encuentra en estos momentos en Francia en la Misión de Rectores Mexicanos, se dice que con su amante en turno Martha Hernandez, misma que ya tuvo amoríos con varios funcionarios de la administración anterior.

Pasado unos días de la toma de las instalaciones de la radiodifusora se han hecho presente algunas diferencias entre los agremiados de la delegación, puesto que se han ventilado que también piden la salida de Javier Sánchez Silva, que según lo expuesto su trabajo ha sido un “refrito” de lo que han trabajado anteriores directores, como es la digitalización de los acetatos, casettes y discos compactos, la firma de convenios con radiodifusoras nacionales e internacionales, mismas que se signaron en administraciones pasadas.

Además de reutilizar producciones grabadas que en su tiempo realizaron Jesús Alberto Cabrera, Lilia Torrentera Gomez, Carlos Plascencia Fabila y Antonio Rosas Cervantes.

Los datos

Que si bien por décadas no ha existido una reorganización de la plantilla de XEUBJ Radio Universidad y en este rectorado se incluyó la figura de subdirector, esto se hizo de manera incorrecta ya que el organigrama original existe la figura de director y de coordinador, además de que los trabajadores del STEUABJO se apropiaron de todas las áreas, cuando en cada dirección, escuela, instituto, facultad existe personal de confianza, personal del STEUABJO y del Sindicato de Empleados de Confianza de la UABJO (SECUABJO).

Los incidentes

Desde la entrada a Radio Universidad de Oaxaca, tanto del director Javier Sánchez Silva como del subdirector Eduardo Castillo, se dedicaron a señalar duramente el trabajo de sus antecesores con calificativo de que no sabían de radiodifusión y ellos llegaban a “salvar” la situación, a los que mucho de los trabajadores contestaron que Jesus Alberto Cabrera, era el director honorario de XEUBJ por todos los años y conocimientos que aportó en vida a la radiodifusión en Oaxaca.

Jesús Alberto Cabrera, a Lilia Torrentera Gomez se le recuerda por su habilidad por conseguir equipo en instancias dentro o fuera de la universidad y de su voz de mando (aunque fuera con gritos y palabras anti sonantes) y finalmente a Antonio Rosas Cervantes, que aunque cumplía con el perfil de comunicador y demostró que con el mínimo de trabajadores y equipo se podía sacar al aire una radiodifusora, pues aunque el entrevistaba, editaba, grababa y producía tenía el estigma de ser sobrino de ex rector Mtro Rafael Torres Valdez.

Finalmente se señaló que Eduardo Castillo utiliza las instalaciones como su despacho jurídico y para movilizar a porros de la Facultad de Derecho, pues tiene el apoyo de Martinez Helmes para buscar la dirección de dicha facultad.

Y que en el caso de Javier Sánchez Silva se sostiene por la amistad de sus hermanos Carlos y Hugo Sánchez Silva con el actual rector, por el momento XEUBJ es la gallina de huevos de oros, aunque no ha hecho mejoras ni compras en el año y cinco meses que se encuentra al frente, su esposa e hijos fungen como proveedores ante la secretaria de finanzas de la universidad cobrando por la renta de sillas, lonas, sonido y tarimas que misteriosamente son utilizadas en XEUBJ Radio Universidad.

 

Scroll al inicio