Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reforma laboral no beneficia al trabajador pero sí al patrón: Mayoral Gómez

OAXACA, OAX., octubre 23.- La Reforma laboral implantada por el Gobierno federal en turno, no favorecerá al trabajador, habrá contratos por pedacitos, por espacio determinado, por horas y el patrón de alguna manera saldrá beneficiado, afirmó el Licenciado Jaime Mayoral Gómez.

Quien se definió como abogado litigante y maestro de vez en cuando, entrevistado sobre las consecuencias o beneficios que traería la Reforma laboral, señaló que el patrón va a tener mas capacidad de movilizar al trabajador y también le va a quitar garantías, no va a tener estabilidad, va a ser mas difícil establecer sindicatos y definitivamente esta ley favorece en todos los aspectos al patrón.

Señaló que realmente la ley laboral no está creando ni creará mas empleos y es favorable al patrón gigante, al grande, al gran empresario, el pequeñito no tiene como defenderse en los juicios, los pierde.

Sostuvo que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, están saturadas de miles y miles de demandas por despidos reales, aunque unos no sean reales; se trata se un juego vicioso, donde el trabajador que no fue despedido dice que fue despedido y el patrón que despidió a la hora de contestar la demanda, afirma que se fue el trabajador por su gusto.

Esto pudiera determinarse—opinó el entrevistado—con establecer estrictamente el tiempo determinado y pagar una indemnización al término de la contratación.

Agregó que realmente la Reforma laboral no tiene cambios sustanciales, lo que inventaron fue el contrato a prueba y el contrato de capacitación que es la forma de encubrir el contrato por tiempo determinado, es una forma de decir porque fue determinado pero encubierto con la contrata y esto es una práctica que se tenía en el país hace varios años. Los contratos por tiempo determinado y los Tribunales Colegiados, las Juntas de Conciliación le dan valor al tiempo determinado.

Desafortunadamente lo que la ley debió haber dado, es mayor ganancia al trabajador y mas seguridad al patrón, pero no lo hicieron, sencillamente es la misma gata, pero revolcada.

¿Ha atendido casos derivados de la ley laboral?

Si los hay y desde antes de la ley ya existían, con esta ley los juicios van a ser mas tardados, porque ahora establece 2 etapas, antes era una sola que no se cumplía a cabalidad, pero ahora con 2 etapas, va a ser mas tardado.

Mayoral Gómez sostuvo que se quiere evitar la chicana, pero la chicana es algo que no se le puede quitar al abogado, como buen mexicano el abogado le busca la forma de retardar las cosas y esto desgraciadamente es una realidad, nuestros juicios van a ser igual de tardados, lo que favoreció otra vez al patrón.

Los salarios caídos se cortan al año y después del año solamente se generan intereses, son 20 por ciento por cada año que transcurre, antes había juicios que se tardaban 10 o 15 años y había que pagar 15 años de salarios caídos.

Hoy hay que pagar un año nada más, más intereses, esa es una ventaja bastante favorable para el patrón y menos negocios para los abogados, expresó Mayoral Gómez.

¿Que resultados podríamos tener de esta ley?

Todavía no se practica a cabalidad, apenas tenemos con ella un año que se cumple este 30 de Noviembre, nos falta mucho que ver, creo que se van a complicar mas y van haber mas juicios en la Junta de Conciliación porque los trabajadores van a demandar como siempre que los reconozcan ser de base o por tiempo indefinido, y entonces el patrón va a argumentar que no, que era prueba, que era de capacitación, pero hay limitaciones, una vez se aprueba y la capacitación hasta 2 veces.

Esto va a complicar los juicios, van a estar más complicados, vamos a ver en nuestra corte los milagros que empiece a resolver, los Tribunales Colegiados vamos a ver que criterios siguen, en definitiva creo que va a ser mas complicado, finalizó diciendo el profesionista en Derecho.

 

Scroll al inicio