Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

La Ciudad de Oaxaca es una vergüenza, en vísperas del Congreso Mundial

OAXACA, OAX., octubre 26.- “Es una vergüenza cómo está nuestra ciudad” en vísperas del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio, afirmó el diputado federal perredista Hugo Jarquín, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal.

En el marco del “Primer foro de difusión cultural en Oaxaca: situación actual y retos”, organizado por egresados del Grupo de “Comunicación y Gestión Cultural” de la Universidad Mesoamericana, el Legislador federal añadió que aunque “con mucho orgullo” el Gobierno del Estado informó sobre el acontecimiento, la pregunta es: “cómo vamos a recibir a los alcaldes y demás visitantes que vengan”.

A manera de ejemplos, señaló que no hay presupuesto para el “mantenimiento del Teatro Macedonio Alcalá o Santo Domingo e incluso Monte Albán”.

Durante el acto, en la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez Hernández”, agregó que la difusión cultural en Oaxaca es, en general, “raquítica, ya que los artistas tienen que pagar una renta cuando desean utilizar un inmueble y uno no sabe quiénes se enteran y quiénes no”.

“Si no fuera por la Fundación Harp Helú”, expresó sardónico Hugo Jarquín.

En su momento, la regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Amanda Avendaño, aclaró que el presupuesto 2013 destinado para el rubro a este municipio fue de 600 mil pesos: “lo cual no alcanza para nada”.

Además, “el municipio carece de la infraestructura” para el desarrollo adecuado de las actividades culturales, justificó.

Por otro lado, Hugo Jarquín reveló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene “extraviados” 150 millones de pesos destinados a las diez ciudades patrimonio de la humanidad de México, 15 de los cuales corresponden a la ciudad de Oaxaca.

También aclaró que el presupuesto destinado el año pasado al rubro de cultura a nivel nacional fue de 16 mil 533 millones de pesos y, por la inflación, este año tendría que aumentar un 4 por ciento.

De ahí que, dijo, apenas se va a discutir en la Comisión de Cultura, a la que pertenece, si se acepta o no la propuesta de los alrededor de 12 mil millones de pesos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Scroll al inicio