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Arroja informe de ASE anomalías en Cuenta Pública 2012 de Cué por 90 mdp

OAXACA, OAX., octubre 31.- Con sólo tres dependencias auditadas, la Auditoria Superior del Estado (ASE) emitió el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2012, en el cual estableció que la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) incurrieron en diversas anomalías financieras que le generaron observaciones, Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y Fincamiento de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria por más de 93 millones 384 mil 651.11 pesos.

El informe que será sometido al pleno de la Sexagésima Primera Legislatura, en la última sesión extraordinaria de este jueves, contiene el gasto de los recursos públicos, que el año pasado realizó la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo al Decreto del Presupuesto de Egresos 2012, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 46 mil 223 millones 297 mil pesos, en tanto, que el ejercido fue 55 mil 519 millones 592 mil pesos, cantidad 20.11 por ciento superior a lo aprobado.

El informe señala que el Gobierno del Estado ejerció el 73.5% de los recursos en gasto corriente, un 15.7% más de los recursos autorizados para este concepto en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2012.

De acuerdo al informes de la ASE, la administración de Cué Monteagudo no alcanzó su meta de disminuir los gastos corrientes, ya que ejerció más recursos por este concepto en comparación con el ejercicio anterior y 16.75% más de recursos que lo aprobado en el presupuesto.

El Presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública 2012, durante ese año, el gasto público se ejerció de la siguiente manera:

El 56.24% del recurso de la entidad se destinó a la finalidad de desarrollo social, el 73.59% se utilizó en el gasto corriente, asimismo, fue en el eje Desarrollo Social y Humano del Plan Estatal de Desarrollo donde se ejerció el 51.79% del dinero público, y fueron los organismos públicos descentralizados quienes más gastaron durante ese ejercicio, al utilizar el 49.39% del recurso público del Estado.

Dentro del Eje Desarrollo Social y Humano, los programas de Educación y Salud (Oaxaca saludable) fueron los que recibieron mayores recursos, ya que en conjunto suman el 92.6% del gasto en Desarrollo Social en el 2012.

Aun cuando más de la mitad del presupuesto estatal (56.52%) se destinó a la finalidad de Desarrollo Social, y de esto, el 52.92% se gastó en educación, Oaxaca se mantiene en el último lugar en rezago educativo a nivel nacional.

La Cuenta Pública del 2012, informa en la clasificación funcional que en educación se ejerció 20 mil 704 millones 056 mil pesos; por su parte la Secretaría de Finanzas dio a conocer que ese año, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ejerció un presupuesto de 16 mil 795 millones 097 mil pesos (incluyendo obra pública y ramo 33), lo que representa el 81.12% del gasto educativo de la entidad en ese año.

De ese gasto únicamente el 0.13% se destinó a la inversión pública, mientras que el 93% se ejerció en servicios personales y el 7% en gasto de capital. Por tanto, es evidente que el gasto social no se está ejerciendo en áreas estratégicas, como lo es la inversión en la infraestructura educativa y el desarrollo de las capacidades del profesorado y alumnos del Estado, lo cual se ha visto reflejado en los indicadores nacionales del rubro educativo.

Anomalías en CAO

De la revisión y fiscalización realizada a CAO la ASE, evaluó un universo de 3 mil 304 millones 734 mil 857.76 pesos, de los cuales se tomó como muestra 1 mil 530 millones 419 mil 753.82 pesos, que representan el 46%.

Tras la revisión se emitieron 58 observaciones, de las cuales 24 fueron solventadas; mientras que 34 observaciones restantes generaron: 34 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) y 5 Fincamientos de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria (FRAR) Con ello, se determinaron recuperaciones de recursos por 93 millones 384 mil 651.11 pesos.

Más anomalías en SINFRA

En Sinfra, el universo seleccionado fue de 2 mil 604 millones 442 mil 063.80 pesos, tomando como muestra auditada 1 mil 589 millones 184 mil 778.94 pesos, que representan el 61.0%.

En total se emitieron 35 observaciones, y una vez vencido el plazo improrrogable para la solventación, fueron subsanadas 22 observaciones, las 13 restantes generaron: 13 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) y 2 Fincamiento de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria (FRAR).

Finanzas pasó la prueba

ASE procedió a evaluar los recursos provenientes de la Deuda Pública Estatal Interna a largo plazo, teniendo como universo 8 mil 269 millones 331 mil 332.57 pesos que representan el 56.8%.

Vencido el plazo improrrogable para la solventación, Finanzas presentó argumentos, manifestaciones y documentación suficiente para la atención de los resultados, por lo que una vez revisada la documentación presentada, se consideraron solventadas la observaciones.

Cabe mencionar que inicialmente fueron programadas un total de 11 auditorías al Poder Legislativo; Poder Judicial; Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico; Secretaría de Finanzas; Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO; Sinfra; CAO; Comisión Estatal del Agua (CEA); Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (COTAIPO) y; Monte de Piedad.

Sin embargo con la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado publicada el 30 de agosto del presente año, la fecha límite para la presentación del Informe de Resultados de la Cuenta Pública Estatal, Ejercicio Fiscal 2012 se recortó cuatro meses, estableciéndose como fecha el25 de octubre, por tal motivo se redujeron el número de auditorías efectuadas.

Excede gasto el Congreso

Con respecto al Presupuesto de Egresos asignado al Poder Legislativo, el Estado reportó en la Cuenta Pública Estatal, el monto total ejercido, lo cual no coincide con el presupuesto autorizado. El monto total ejercido representó 33.51% más de lo autorizado en el Presupuesto de Egresos.

 

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