Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Refuerza Congreso el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado

+ Con la aprobación de la Ley de Cambio Climático, la LXI Legislatura dio paso a la creación de la Secretaría del Medio Ambiente

+ La Secretaría de la Mujer NO fue aprobada, el dictamen regresó a Comisiones, al igual que los cambios a la Ley de Pensiones

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, noviembre 1.- En sesión extraordinaria efectuada la noche de este jueves 31 de octubre, la LXI Legislatura del Estado aprobó la Ley de Cambio Climático, que incluye la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, además de modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para conformar el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).

En tanto, a solicitud del diputado panista Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, y por mayoría de votos, regresó a las Comisiones Permanentes Unidas de Igualdad de Género y de Administración de Justicia, el dictamen con proyecto de decreto por el que se modificarían diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para dar paso a la creación de la Secretaría de la Mujer.

También regresó a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia; Presupuesto y Programación; y Trabajo y Seguridad Social, el dictamen con proyecto de decreto por el que se derogarían los transitorios décimo primero y décimo segundo de la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Por un error de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, se dio por aprobado el dictamen con proyecto de decreto elaborado por las Comisiones Permanentes Unidas de Igualdad de Género, y de Administración de Justicia, que prevé la creación de la Secretaría de la Mujer.

Lo que aprobaron los legisladores la noche de este jueves fue regresar el dictamen a comisiones para precisar con exactitud el monto del presupuesto que se asignaría a la Secretaría de la Mujer, a fin de someterlo a consideración del pleno en la próxima sesión.

Durante la sesión extraordinaria, la LXI Legislatura del Estado aprobó por unanimidad modificar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Oaxaca, a fin de eliminar el matrimonio infantil y avaló también que la educación media superior sea obligatoria en la entidad.

En su caso, la Ley del Cambio Climático del Estado de Oaxaca fue aprobada con 38 votos, con lo cual se da cumplimiento a una de las competencias del Congreso del Estado en materia ambiental y para responder a este fenómeno natural, debido a que Oaxaca aporta alrededor del 3 por ciento de las emisiones nacionales.

El dictamen emitido por la Comisiones Permanentes Unidas de Ecología, Fomento de la Energía Renovable y de Administración de Justica, considera que en razón de los últimos eventos hidrometeorológicos extremos, es urgente y necesario implementar estrategias y acciones para lograr una mejor adaptación al cambio climático.

En relación con la creación del Coplade, el grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura estatal, que coordina el diputado Francisco García López, dio la bienvenida a la decisión del Gobierno del Estado, al rectificar y restablecer el funcionamiento de un órgano encargado de la planeación del desarrollo, “porque lo que nos interesa es que haya resultados”, subrayó.

García López indicó que la bancada del PRI recibe con beneplácito la decisión de modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para dejar la planeación en manos de un área específica, pues consideró que con ello se retoma un esquema que funcionó en el pasado.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio