Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No permitirán mujeres de San Bartolo Coyotepec que violen su derecho al voto

OAXACA, OAX., noviembre 4.- Mujeres provenientes de San Bartolo Coyotepec, quienes en días pasados dieron a conocer que en su comunidad no se les permitió votar, ni mucho menos participar para ocupar algún cargo en ese municipio que se rige por los Sistemas Normativos Internos, en conferencia de prensa dieron a conocer que se reunirán con las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para dar a conocer su situación y las acciones que emprenderán.

Abigail Vasconcelos Castellanos, representante de las mujeres, dijo que no van a permitir que se viole su derecho del sufragio y mucho menos que esto se haya dado cuando a nivel país se conmemoró el 60 aniversario del voto de la mujer.

La mujer señaló que en la asamblea comunitaria que se realizó previó a la elección, fueron excluidas y días más tarde salió ganador Guadalupe Pérez Simón.

“Es indignante que en pleno Siglo XXI las mujeres no seamos tomadas en cuenta para elegir a nuestra autoridad, con estos hechos se impidió que un total de 4 mil 100 mujeres no tuvieran el derecho para votar”, subrayó.

Vasconcelos Castellanos, denunció que la comunidad machista de San Bartolo Coyotepec quiere que las mujeres se dediquen únicamente a las actividades del hogar, cargos en la iglesia, y que sean parte de los comités de escuelas.

“Nosotras somos capaces de estar en puestos populares, somos profesionistas y tenemos por ley el derecho a participar”, detalló.

Finalmente, dijo que esperarán que el IEEPCO atienda su situación y esperan que la elección sea anulada, pues no representa toda la participación de la comunidad sino de unos cuantos.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio