Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Entrega CONAZA obra hidroagrícola número 475 en Oaxaca

OAXACA, OAX., noviembre 11.- El Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), entregó en el estado de Oaxaca infraestructura hidroagrícola que le permite a 50 familias de productores de la entidad captar agua de lluvia que es utilizada para el consumo humano y para riego de cultivo de hortalizas.

Con esta obra del Programa Pequeñas Obras Hidráulicas (POH), el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha entregado en Oaxaca 475 pequeñas obras hidráulicas (captan 3.36 millones de metros cúbicos de agua de lluvia) que forman parte de 344 proyectos productivos, los cuales impactan en 148 municipios y 334 localidades en beneficio de 16 mil 500 productores.

En el municipio Santiago Chazumba, la CONAZA entregó una olla de agua, que requirió una inversión federal de 1.4 millones de pesos, y obras complementarias como caja de captación, líneas de conducción y tanque filtro con una capacidad de almacenaje de cinco mil 841 metros cúbicos.

De acuerdo con un reporte de obra de la CONAZA, durante el proceso de construcción de esta infraestructura hidroagrícola, situada en la comunidad Agua de Mena, se generaron 10 mil 291 jornales para beneficio de los pobladores de la localidad.

Para la realización de este proyecto se realizaron previamente reuniones de trabajo comunitario para informar a los beneficiarios sobre el programa de POH, los lineamientos y Reglas de Operación. Asimismo, se realizaron recorridos en campo para determinar la factibilidad del terreno propuesto, su funcionalidad y beneficios.

Las zonas áridas y semiáridas ocupan más del 50 por cierto del territorio de México. Entre sus características destacan la limitada precipitación pluvial, la alta evaporación y las fuertes oscilaciones térmicas anuales y diarias.

En el país se localizan principalmente en las regiones conocidas como desiertos Sonorense (Baja California, Baja California Sur, Sonora) y Chihuahuense (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro), en la Mixteca (Oaxaca, Guerrero y Puebla) y en el estado de Michoacán.

En la entrega de obra acudieron funcionarios de la SAGARPA en la entidad; el delegado Regional VII de CONAZA, José Isidro Martínez; la presidenta Municipal, Magdalena E. Bautista Cruz; el jefe de Distrito en la Mixteca, Pastor Cruz Martínez; el secretario del Comité Pro-Proyecto, Miguel Adelfo Benítez Luna, y el Tesorero del Comité Pro-Proyecto, Gabino Llanos López.

 

noviembre 2013
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio