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Coinciden LXII Legislatura y Sección 22 en iniciar nueva etapa por la educación

+ Llaman Diputados a realizar un esfuerzo conjunto para que se conozcan y atiendan las diferentes demandas, pensando en mejorar la enseñanza en el Estado

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, noviembre 13.- Tras escuchar los planteamientos de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, diputados de la LXII Legislatura del Estado coincidieron en que esta es una oportunidad para iniciar una nueva relación que permita responder a las demandas del Magisterio y elevar la calidad educativa en la entidad.

En su primer día como legisladores este miércoles, Gerardo García Henestroza, de la fracción parlamentaria del Partido Acción nacional (PAN); María del Carmen Ricárdez Vela, del Partido revolucionario Institucional (PRI), y Vilma Martínez Cortés, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reunieron con la directiva magisterial encabezada por Rubén Núñez Ginés.

Es que durante la toma de protesta de los nuevos representantes populares, un contingente de trabajadores de la educación se manifestó frente a la sede del Poder Legislativo para demandar “un acercamiento con la nueva Legislatura y exponer sus proyectos y demandas en su ruta política, académica y jurídica.

La diputada Ricárdez Vela les dijo: “Veo con mucho agrado el planteamiento que hace la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE para iniciar una relación constructiva que derive en mejores leyes”.

Agregó que uno de los asuntos que atenderá la nueva Legislatura será la armonización que se requiere del ámbito federal al marco legal estatal, la cual se hará conjuntamente para que se reflejen los objetivos de mejorar el nivel educativo del Estado, rubro en el que se debe poner especial énfasis, sin dejar de atender los otros planteamientos que si bien no corresponden al Legislativo, se pueda coadyuvar en el seguimiento que den los otros poderes.

La Legisladora del PRI resaltó la coincidencia del Legislativo con el Magisterio por defender los derechos del pueblo y establecer condiciones para un mejor desarrollo. Por ello, “creo que podemos empezar una relación histórica de entendimiento, de trabajo y de propuestas”, les dijo.

Afirmó que “la educación es el pilar que gesta pueblos más justos” y convocó a la Sección 22 a realizar un esfuerzo conjunto, para lo cual se abrirá una mesa de trabajo para que se conozcan y atiendan las diferentes demandas, pero sobre todo pensando en mejorar la educación en Oaxaca.

Por su parte, el diputado García Henestroza resaltó que el punto de coincidencia con el Magisterio es que “venimos aquí para cumplirle al pueblo como ustedes, por lo que debemos trabajar de la mano, anteponiendo los intereses de la ciudadanía”.

Llamó a los mentores a no perder la interlocución, pues si bien en el Estado existen muchos retos para impulsar la educación, es necesario escuchar todas las voces para encontrar puntos de acuerdo.

A su vez, la diputada Martínez Cortés dijo que la LXII Legislatura se conducirá bajo los principios de institucionalidad, pero ponderando temas centrales como la educación, la cual “no tiene colores, ni intereses más que el bien común y el desarrollo”.

PIDEN ACTIVAR COMISIÓN DE LA VERDAD

Durante el encuentro con los nuevos legisladores oaxaqueños, el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, resaltó el interés de abrir el diálogo, una vez que la LXI Legislatura aprobó la creación de la Comisión de la Verdad, a la cual solicitaron su inclusión.

Recordó que dentro de sus demandas políticas se encuentra la liberación de presos políticos, el repudio a la reforma laboral, abrogar las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la prueba ENLACE, porque atentan contra la educación pública y gratuita.

En el ámbito académico, señaló su oposición al calendario escolar que emite la SEP para el ciclo escolar 2013-2014, porque atenta contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Núñez Ginés pidió a la LXII Legislatura incluir en su agenda una iniciativa de reforma para incluir el Programa de Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) en las legislaciones educativas local y nacional.

Los demás mentores coincidieron en abrir dicha agenda con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a fin de analizar el PTEO, armonizar las disposiciones federales al marco jurídico local, y ser incluidos en la Comisión de la Verdad, por lo que se comprometieron a mantener la comunicación y abrir mesas de trabajo.

 

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