Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por orden de aprehensión de PGR, Esteva no fue ratificado como nuevo titular de SSP

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 27.- Por contar con una orden de aprehensión vigente de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Esteva Salinas no fue ratificado por la sexagésima segunda Legislatura del Estado como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado.

La ratificación de Esteva Salinas estaba prevista para la sesión nocturna de este viernes del pleno del Congreso del Estado, pero la propuesta del gobernador Gabino Cué Monteagudo fue bajada del orden del día al ventilarse los pendientes que el político convergente tiene con la justicia federal.

Los antecedentes penales y la correspondiente orden de aprehensión contra Esteva Salinas salieron a relucir cuando el ex funcionario del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, solicitó su carta de NO antecedentes penales ante la misma Secretaría de Seguridad Pública de la administración estatal.

En el oficio SSP/PE/DJ/23860/2013 se establece que al consultar el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS), Plataforma México, así como las bases de datos suministrados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en un periodo de diez años anteriores a la fecha, se encontró que Esteva Salinas cuenta con orden de aprensión por parte de la PGR.

“En atención a la solicitud de certificación de no antecedentes penales, presentada por Alberto Esteva Salinas, se encontró: orden de aprehensión emitida el 6 de mayo de 2003 en el proceso 151m por violación a la ley de amparo y orden de aprehensión en el proceso 29 del juzgado 7º penal del Reclusorio Norte, con estatus vigentes, a ejecutar por la Procuraduría General de la República”, plasma el documento oficial emitido por la SSP.

El certificado de Antecedentes Penales está firmado por el actual Comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz.

Al respecto, fuentes del Congreso del Estado confirmaron que el documento es oficial y obran copias en manos de diversos diputados del PAN, PRD y PRI.

Consultado, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Alejandro Avilés Álvarez, evitó polemizar sobre el tema y se limitó a declarar que “el gobernador Gabino Cué Monteagudo no había enviado al Congreso del Estado la propuesta del nuevo titular de la SSP”.

Sin embargo, por la tarde de este viernes, previó al inició de la sesión ordinaria de la LXII Legislatura, Esteva Salinas junto con el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, arribó al complejo legislativo para “cabildear” la ratificación del convergente con los integrantes de las fracciones parlamentarias.

Tras una serie de entrevistas, el responsable de la política interna de la entidad y Esteva Salinas abandonaron el inmueble legislativo, sin mayor éxito.

El titular de la Segego aprovechó la visita para abordar el tema de la designación de administradores municipales, por parte del Congreso, en municipios con conflictos postelectorales.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio