Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Regidurías y 50% del dinero, exigen a Edil de Ocotlán para dejarlo gobernar

OAXACA, OAX., enero 4.- Militantes de la organización “Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán”, con sede en la agencia de San José del Progreso, tomaron este viernes la sede del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) para exigir su integración al cabildo del municipio de Ocotlán de Morelos, así como el 50 por ciento de las participaciones económicas de los ramos 28 y 33.

Sin recato alguno, los inconformes encabezados por su líder Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, advirtieron que estas condiciones con indispensables de cumplir para que permitan al nuevo edil, Servando Arango Rosario, abrir el palacio municipal y ponerse a trabajar.

Acusaron a Arango Rosario de incumplir los acuerdos aceptados con anterioridad y reiteraron su demanda a los magistrados del TEEPJO de “invalidar las elecciones” realizadas el 22 de diciembre de 2013.

Vásquez Sánchez se quejó: “Nosotros no fuimos tomados en cuenta como ciudadanos de la cabecera municipal; sólo participaron la mayoría de las agencias y una mínima parte de la cabecera, pero no dejaron votar a mujeres”.

Indicó que las tres planillas que participaron en el proceso electoral lograron acuerdos que al final no fueron respetados por el presidente municipal, Arango Rosario, quien rindió protesta de su cargo en la cancha municipal porque ellos ocupan el palacio.

También argumentó: “Sabemos que hay muchos intereses económicos por parte de la minera Cuzcatlán, por lo cual nunca nos levantamos de la mesa. Pedíamos condiciones iguales, pero no se cumplieron”.

Sin presentar pruebas de su dicho, aseguró que había un acuerdo previo logrado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a fin de NO validar la elección, pero los directivos del órgano electoral no cumplieron.

Reconoció que dialogaron con el edil Servando Arango Rosario, a quien “le decíamos que podía llegar, siempre y cuando arribáramos a un diálogo e integración, pidiéndole unas regidurías y el 50 por ciento de las participaciones de los ramos 28 y 33, pero se ha negado porque es una persona totalmente cerrada” (sic).

¿Eso piden para que él pueda trabajar?

–“Eso pedimos para que pueda trabajar y abrir el palacio. Los mismos espacios que tenemos en la administración, como el agua potable, la Escuela Primaria Nicolás Bravo y la Escuela Secundaria. No puede gobernar tan fácil si no se abre a la negociación”, admitió sin empacho.

Desesperado, Álvaro Andrés Vásquez Sánchez, dirigente de la organización “Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán”, casi clamó: “este presidente municipal ahora no quiere nada. Desde que ganó se cerró y ya no se quiere abrir al diálogo y por eso pedimos que se invalide su elección” (re sic).

 

Scroll al inicio