Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Florecerá voz del órgano histórico de Tlaxiaco con virtuosos internacioales

OAXACA, OAX., febrero 23.- Un programa de piezas italianas, españolas y alemanas será ejecutado por los maestros: José Francisco Álvarez, organista (México,1977) y Vladislav Badiarov, violín (Rusia 1973). Así, la noche de este lunes 24 de febrero en el templo de Santa María de la Asunción de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, tendrá lugar el octavo y ultimo concierto del Décimo Festival de Órgano y Música Antigua de Oaxaca.

El hermoso templo, perteneciente a este municipio ubicado a 180 kilómetros de la capital oaxaqueña, recibirá a esta dupla de virtuosos, quienes a través del órgano histórico y violín barroco compartirán piezas de compositores como Arcangelo Corelli (1653-1713), Francisco Correa de Arauxo (1584-1654), Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Pablo Bruna (1611-1679).

Los habitantes de Tlaxiaco tienen un lazo muy fuerte con su órgano histórico y lo han demostrado abarrotando los conciertos que el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO) les ofrece, dijo Cecilia Winter, Directora del IOHIO y organizadora del Festival de Órgano y Música Antigua de Oaxaca.

-Historia musical

Se presume que debió haber existido al menos un órgano anterior al que existe actualmente, construido en el siglo XVII o XVIII, de dimensiones similares y decorado en el estilo barroco para armonizar con los antiguos retablos que se encontraban en el templo.

La decoración actual de la nave sigue el estilo neo-clásico, la moda prevaleciente en el siglo XIX, y el templo de Tlaxiaco es uno de los pocos en Oaxaca que posee una decoración homogénea ya que todos los retablos y el órgano están pintados de blanco con toques dorados, negros y/o rojos.

Se desconoce la fecha exacta de la construcción del órgano histórico de Santa María de la Asunción Tlaxiaco, pero un inventario de 1803 comprueba su existencia. Se encuentra en un balcón alto lateral del coro que obviamente fue construido para albergar este órgano o su predecesor. Sin duda es uno de los instrumentos históricos más grandiosos y bellos de Oaxaca y su sonido está resaltado por la excelente acústica del inmueble.

Afortunadamente el órgano se encontró en buen estado antes de su restauración en 2002. El organero francés Pascal Quoirin dirigió el proyecto con la asistencia del Mtro. Ignacio Zapata y los asesores Mtros. Gustavo Delgado, Ofelia Gómez y Eric Bottier.

-Los virtuosos

El organista José Francisco Álvarez nació en Querétaro en 1977. Estudió en el conservatorio José Guadalupe Velázquez en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca y se graduó en la Escuela Superior de Música Sacra y Pedagogía Musical de Regensburg (Alemania) con títulos en la música sacra y la ejecución de órgano. Se ha presentado en diversos festivales de México, España, Inglaterra, Ecuador y Austria.

En los últimos años se ha dado a la tarea de revivir el ambiente organístico en Querétaro, logrando los siguientes resultados: resurgimiento de la clase de órgano en el conservatorio de Querétaro; grabación de un CD (junto con la Filarmónica de Querétaro) en el recién restaurado órgano barroco de la Parroquia de Santiago; y la grabación de un CD en el órgano alemán Walcker del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de San Juan del Río.

En 2012 gana uno de los estímulos económicos del “Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Querétaro (PECDA)” que ofrece el Gobierno del Estado de Querétaro, para la realización de un “Festival Internacional de Órgano Barroco de Querétaro”.

El violinista Vladislav Badiarov nació en 1973 en Nalchik (Rusia). Inició sus estudios musicales a la edad de seis años. Durante sus años escolares ganó diversos premios en su país natal: primer lugar en el concurso de jóvenes violinistas de la república Kabardino-Balkaria, y el primer lugar en el concurso de jóvenes violinistas de la region del sur de Rusia, entre otros galardones.

En 1989 continuó sus estudios en el colegio adjunto al Conservatorio estatal P.I. Tschaikovsky de Moscú con el profesor Serguey Fatkulin. En 1991 fue invitado a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de la ciudad de México, y de 1992 al 2000 colaboró como principal de segundos violines y asistente de concertino en la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

Se ha presentado en varios festivales musicales de México, destacando su participación en el Festival Cervantino de Guanajuato, donde participó como integrante de la agrupacion de musica barroca “La Capella Guanajuatensis”.

Actualmente es maestro de violín en el Conservatorio de Celaya y principal de segundos violines de la orquesta de cámara municipal «Santiago de Querétaro» que dirige el maestro Jesús Almanza.

El Décimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., organismo que busca proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio cultural nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades donde se encuentran.

 

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Scroll al inicio