Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Beca Programa Oportunidades a 423 mil 976 alumnos de la entidad oaxaqueña

OAXACA, OAX., marzo 3.- Con la finalidad de que los jóvenes becarios del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), puedan continuar sus estudios de nivel superior, durante la 66° Sesión Ordinaria del Comité Técnico Estatal del Programa Oportunidades, que presidió el delegado de la Sedesol en Oaxaca, Antrop. José Antonio Aguilar San Sebastián, se propuso que los becarios tengan acceso directo al Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES).

En la sesión que se realizó este fin de semana, acompañado del Secretario Técnico y delegado Federal del Programa Oportunidades, Jorge Zárate Medina, y de integrantes del Comité Técnico Estatal, integrado por dependencias del Gobierno Federal y Estatal, se plantearon diversas acciones en favor de la educación de los becarios de este programa federal.

De acuerdo a los indicadores de seguimiento operativo, para el ciclo escolar 2013-2014, se inscribieron un total 423 mil 976 alumnos, de los cuales 220 mil 835 cursan la primaria, 131 mil 731, el nivel de secundaria y sólo 71 mil 410 el nivel medio superior, por lo que más de la mitad no llegan a cursar el bachillerato, por lo que se requiere continuar con los estímulos académicos.

En su intervención, el delegado de la Sedesol, Antrop. José Antonio Aguilar San Sebastián, planteó que las Unidades de Atención Regional del Programa Oportunidades, sean ventanilla de atención del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, mediante el esquema que se ha venido trabajando con el propósito de incorporar a todas las beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades que sean elegibles y con ello en caso de que la madre de familia fallezca, los hijos e hijas puedan continuar con sus estudios hasta el nivel superior.

Por otra parte, los integrantes del Comité, acordaron continuar este año con las ferias ¡VAS! A Mover a México, por lo que se organizarán 50 eventos dirigido a los becarios en educación media superior en las zonas urbanas y rurales.

Por último, se planteó la posibilidad de modificar las Reglas de Operación del PRONABES, para que los jóvenes instructores del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe), cuya misión fundamental es llevar las primeras letras a comunidades pequeñas y con un alto grado de marginación a las que no llega la educación básica, puedan contar con las becas de PRONABES y las de Conafe, ya que estas últimas se las ganaron educando a los menores de comunidades marginadas.

Durante la sesión Ordinaria del Comité Técnico Estatal, se dieron a conocer las principales modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para el ejercicio fiscal 2014.

Asistieron a esta sesión, funcionarios del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), de la delegación SEP en Oaxaca, Servicios de Salud de Oaxaca, IMSS-Oportunidades, Liconsa, Coplade, Sedesoh, Telecom, Conafe, Contraloría del Gobierno de Estado de Oaxaca y del Banco Nacional de Servicios Financieros.

 

Scroll al inicio