Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Atenderá SSP protocolos de INAH para instalación de cámaras en templos

OAXACA, OAX., marzo 6.- Con la visión de fortalecer el cuidado de los espacios públicos y emblemáticos del Estado, el gobernador, Gabino Cué Montegudo, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) seguir los protocolos que dictan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), para la instalación de cámaras de videovigilancia en los templos de la capital oaxaqueña.

En el marco del Gabinete Operativo (GO) número 67, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas comentó que es de sumo interés para el Gobierno de Oaxaca, resguardar los templos de la capital, por ser éstos de gran valía para oaxaqueños y visitantes.

En torno a estas acciones, y por invitación de Esteva Salinas, el sacerdote Francisco Mayrén Peláez, mejor conocido como el Padre Uvi, acudió a las instalaciones del Centro de Control, Comando y Comunicación (C-4), donde sostuvo una reunión con directivos de la SSP, INAH e INPAC.

En la reunión se determinó que el párroco, será el intermediario entre la SSPO, INAH, INPAC y el arzobispado de Oaxaca en los trabajos de protección de los templos religiosos.

Previo al encuentro, Mayrén Peláez pudo observar los avances tecnológicos con los que cuenta el Estado, por los cuales mencionó sentirse satisfecho y agradecido con Cué Monteagudo, por interesarse en el cuidado de los edificios religiosos.

El Padre Uvi, mostró gran interés por el proyecto que ha puesto en marcha el ejecutivo estatal para instalar cámaras de seguridad en el interior de los templos católicos, pues –dijo- se trata de cuidar el patrimonio de la comunidad oaxaqueña y velar por la riqueza histórica de nuestro Estado.

En la reunión sostenida con directivos de la Secretaría de Seguridad Pública y representantes de la Empresa Internacional de Traslados (ITR), el párroco comentó la satisfacción que siente de ver la preocupación de las autoridades estatales por resguardar la seguridad de sus feligreses.

Por su parte los ingenieros Alfonso Dávalos y Jonathan Quiroz, representantes de la empresa Internacional de Traslados (ITR), comentaron que ya se realiza un análisis de riesgos de acuerdo a las especificaciones técnicas que exige el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto del Patrimonio Cultural.

En el marco del GO, Esteva Salinas comentó que se lanzará en próximos días, un programa piloto en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde ya se realizan los trabajos de diagnóstico para la instalación de los equipos tecnológicos.

De esta manera, el Gobierno de Oaxaca, asume su compromiso de incentivar la afluencia turística, garantizando un destino seguro para visitantes nacionales e internacionales.

 

Scroll al inicio