Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Firman Gobierno y S-22 declaración política ‘Hacia una nueva ley de educación’

OAXACA, OAX., marzo 10.- El Gobierno del Estado, en coordinación con la poderosa Sección 22 de la CNTE, firmaron este lunes ante los medios de comunicación la declaratoria política “Hacia una nueva ley estatal de educación”, dando pauta a la creación de un ordenamiento que genere un nuevo modelo educativo en el Estado, en el cual se incorporen las lenguas maternas con el objetivo de cerrar de forma integral y eficiente las brechas de inequidad y pobreza que ha inhibido el progreso en Oaxaca, explicaron.

La firma tuvo lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, acto al que acudió el gobernador Gabino Cué Monteagudo; Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22; Alejandro Avilés Alvares, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura; Jesús López Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y el director del IEEPO, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños Cacho.

En su intervención, el dirigente magisterial en Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, manifestó que a través de un acuerdo han logrado consolidarse para integrar una comisión que busca crear una nueva Ley Estatal de Educación y hacer pública una declaración política, y agregó: “así demostramos que los trabajadores de la educación somos propositivos”.

Tras la búsqueda de consensos políticos, el líder magisterial declaró que la decisión de firmar dicho acuerdo es porque se les permitirá realizar cambios institucionales en el sistema educativo estatal, ello, con la participación de todos los sectores involucrados con el proceso educativo, quienes “deben tomar en cuenta la realidad de nuestra entidad”, argumentó.

Como movimiento democrático, la Sección 22 dejó en claro que la participación social logrará una ley que ofrezca la oportunidad histórica de no tener una imposición legislativa, que su ámbito de aplicación sea únicamente pedagógico, que defina una escuela de carácter público y defienda los intereses de una sociedad que desea mejorar la educación de los niños, jóvenes y adultos.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura del Congreso local, Jesús López Rodríguez, detalló que para la creación de una nueva ley, se habrán de realizar foros y consultas con padres de familia, autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil.

“Este ejercicio nos permitirá colocar a la educación como pilar esencial para el desarrollo de las personas, a fin de que el futuro de los niños dependa de oportunidades del presente, dijo en el sentido de asumir su compromiso para enfocar el esfuerzo y hacer de la educación el motor social, económico y cultural de Oaxaca.

El pasado 28 de febrero se conformó la Comisión Tripartita integrada por el poder Ejecutivo, Legislativo y la Sección 22, misma que habrá de analizar, diseñar y construir una nueva Ley de Educación que respete la diversidad cultural, política, geográfica y económica de Oaxaca.

En este sentido, los representantes de los tres poderes coincidieron que sólo así se garantizará la educación gratuita y obligatoria bajo el principio de progresividad hacia los niños, jóvenes y adultos de Oaxaca, reafirmando el ingreso, permanencia y conclusión de los estudios.

Dentro de los alcances de esta ley que se formará en los próximos meses, resalta que se respetarán los logros obtenidos por los trabajadores de la educación, los cuales incluyen uniformes, desayunos escolares, útiles escolares y avances en materia laboral y salarial.

 

Scroll al inicio