Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Remite SSP a 13 infiltrados en destrozos de normalistas al penal de Ixcotel: Gabino

OAXACA, OAX., marzo 24.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo confirmó este lunes que de los 163 estudiantes normalistas que fueron detenidos la noche del viernes, tras incendiar un camión de la transnacional Pepsicola, trece personas infiltradas fueron remitidas al penal de Santa María Ixcotel.

En entrevista colectiva en el Zócalo de la Ciudad, el Ejecutivo estatal argumentó que los normalistas liberados el sábado y domingo son estudiantes que no tienen ninguna responsabilidad directa en los hechos que se suscitaron frente a las instalaciones del IEEPO, por consiguiente, salieron sin pagar fianza, sin embargo, trece detenidos sí fueron presentados ante el Ministerio Público porque son responsables de la quema de un vehículo, dijo.

A pesar de la violencia y los destrozos causados por los estudiantes adheridos a la Coordinadora Estudiantil de Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), Gabino Cué Monteagudo informó que las mesas de diálogo continúan, sin abundar más sobre el tema.

No obstante, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, reveló hace unos días el “acuerdo político” con el Gobierno del Estado respecto a la liberación de todos los integrantes de la CENEO que fueron detenidos en la víspera, sin ficha ni cargo alguno.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Alberto Esteva Salinas, informó la desaparición de dos armas de la Policía Estatal, mismas que corresponden a los elementos de seguridad que fueron retenidos por los normalistas el pasado viernes en la noche en el edificio cristal del IEEPO.

En ese sentido, el titular de la SSP expresó que las trece personas que fueron enviadas al penal de Santa María Ixcotel no saldrán hasta que los normalistas entreguen las dos armas de fuego, y advirtió: “o aparecen las armas o se va agravar el delito para las personas detenidas”, y es que también informó que los policías retenidos fueron golpeados, por lo que se encuentran recibiendo atención médica.

Respecto a las unidades que se encontraban en manos de los estudiantes normalistas, Esteva Salinas informó que ya fueron liberados todos los vehículos, incluido un autobús cuyo valor comercial supera los 3 millones de pesos.

 

Scroll al inicio