Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Amaga Atempa con bloquear refinería de Salina Cruz; exige cuota de paso

SAN BLAS Atempa, Tehuantepec, Oaxaca, abril 1.- Autoridades auxiliares del municipio de San Blas Atempa impiden la continuación de los trabajos de mantenimiento en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan su territorio y amenazan con bloquear la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, si no son atendidas sus demandas.

Desde hace varios días, los cinco agentes municipales de San Blas Atempa, acompañados de un grupo de personas, impiden el acceso de los trabajadores de la empresa paraestatal a la zona donde realizan las tareas de mantenimiento, con el argumento de que han solicitado audiencias para pedir apoyos en donativos y en especie y los directivos de Pemex no los han atendido.

“Los agentes municipales y el presidente municipal Antonino Morales Toledo han querido platicar con la gente de Petróleos Mexicanos, pero ellos han hecho caso omiso de las peticiones. Lo que pedimos son beneficios para el pueblo, ya que en todo el territorio de San Blas atempa pasan los ductos de combustible. Hemos pedido una audiencia con las autoridades de Pemex. Ya hemos tenido pláticas, pero no hubo ningún acuerdo. Por eso estamos pidiendo una la audiencia con el Director general de Pemex, antes de tomar acciones más fuertes”, advirtieron los pobladores.

Dijeron saber que municipios como El Espinal y Juchitán de Zaragoza, entre otros, “han recibido apoyos económicos y en especie de parte de Pemex, a pesar de que en sus territorios sólo pasa una parte de los ductos, y a nosotros no nos han hechos caso”.

Aseguraron que “la gente de San Blas está dispuesta a bloquear la refinería de Salina Cruz y a defender con sangre nuestro territorio, si es que Pemex no les paga la cuota de paso”.

Dijeron que esperarán el diálogo y una plática directa con altos funcionarios de Pemex, pero de lo contrario “el pueblo va a responder y que se atengan a las consecuencias” (sic).

 

Scroll al inicio