Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Trabajadores de confianza son una carga financiera para CECyTEO, acusa Sindicato

OAXACA, OAX., abril 2.- Los trabajadores de confianza del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) representan una carga para la institución educativa de nivel medio superior, al despacharse jugosos salarios y cobrar las prestaciones a las que tienen derecho los sindicalizados, quienes perciben sueldos raquíticos.

Así lo denunció el dirigente del Sindicato de Trabajadores del CECyTEO, Amado Betanzos, quien señaló que en el contrato colectivo de trabajo aparece una cláusula que establece las prestaciones exclusivamente para los trabajadores de base, no para los de confianza, lo que no se está cumpliendo.

Refirió que los trabajadores de confianza perciben 90 días de aguinaldo, que es la máxima prestación, así como apoyo en vales para despensa, pese a que tienen sueldos que van desde los nueve mil, en el caso de los coordinadores, hasta los 15 mil pesos quincenales para los directores.

Mientras tanto, los de base y los docentes que se dedican a la enseñanza cobran alrededor de cinco mil pesos quincenales, mientras que algunos administrativos no alcanzan ni los dos mil 500 pesos a la quincena, lo que representa una gran disparidad tanto en las funciones como en las percepciones económicas.

El dirigente gremial indicó que están esperando la inversión de los siete millones de pesos que ofreció el Gobernador del Estado para el rescate de los afectados y el equipamiento de los mismos, ya que por lo menos la mitad de los 39 planteles, además de los centros EMSAT, muestran problemas estructurales.

En la actualidad, el CECyTEO tiene una matrícula de 16 mil 500 alumnos y cuenta con 1 mil 300 trabajadores, de los cuales 350 son de “confianza”.

 

Scroll al inicio