Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconoce Comisión Nacional Bancaria existencia de 6 cajas de ahorro en Oaxaca

OAXACA, OAX., abril 3.- En el Estado de Oaxaca existen, formalmente autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) seis cajas de ahorro, que son la Popular Mexicana, Acreimex, Esperanza Indígena Zapoteca, Yolomécatl, San Juan y Finagam.

Así lo dio a conocer el abogado especialista de la Condusef, Rolando Ruiz Reyes, quien precisó que este 31 de marzo venció el plazo para que todas las sociedades cooperativas obtuvieran su autorización.

Ahora la ley establece que todas las cajas de ahorro y préstamo serán vigiladas para que en el caso de captar capital de manera irregular sean clausuradas o sancionadas con montos que van desde los 300 mil pesos hasta un millón 300 mil pesos.

Pese a ello, en Oaxaca un aproximado de 20 cajas populares tienen prórrogas para obtener la autorización y a nivel nacional la cifra es de 120.

Aunque en la entidad no existe un número exacto de estas cajas populares, Ruiz Reyes explicó que aquellas cooperativas que no solicitaron prórroga tienen prohibido captar capital.

“Pueden seguir operando para tener un salida ordenada y si tienen activo lo deben entregar a sus socios con el afán de que no existan problemas”, advirtió el funcionario.

Y ante la posibilidad de que cajas de ahorro sin autorización sigan ofreciendo servicios financieros en Oaxaca, exhortó a la población a solicitar información sobre el status en cada reunión que sostengan con los directivos de las empresas respectivas.

Recordó que la Condusef brinda información precisa sobre la manera en que deben operar las cajas de ahorro.

 

Scroll al inicio