Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Estima IOAM derrama de 12 mdd por visita de migrantes en Semana Santa

OAXACA, OAX., abril 10.- El titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que se espera la llegada de unos cuatro mil migrantes a Oaxaca y sus regiones, lo que podría dejar una derrama económica de doce millones de dólares, ya que “traen sus ahorritos”.

Domínguez Santos dijo que en esta temporada de Cuaresma y Semana Santa no llegan tantos paisanos como en navidad, sin embargo, dijo que los recursos que traerán aportarán en mucho para la economía de Oaxaca, sobre todo ahora que se han dado diversas movilizaciones que dañan los ingresos de las familias y las empresas.

“De acuerdo a lo que tenemos estimado podría ser que cada migrante traiga consigo entre tres y cuatro mil dólares y estimamos que nos deje una derrama de doce millones de dólares”, agregó.

El funcionario estatal mencionó que los oaxaqueños que regresan a la capital y a las ocho regiones del estado llegan de San Diego, California; Estados Unidos, Canadá Texas y California.

El Programa Paisano se realiza de manera coordinada con el Instituto Nacional del Migrante (INM), mismo que arrancará de manera oficial este lunes con motivo de la Semana Santa.

En el dispositivo se brindará a los connacionales opciones de tránsito confiables, paraderos de descanso, asistencia médica, mecánica y turística; habrá también personal que atienda a los paisanos para que puedan llegar a sus destinos sin ningún contratiempo.

Este programa inició el pasado lunes y concluirá hasta el próximo 25 de abril.

Rufino Domínguez dijo que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) también operará de manera coordinada con elementos de seguridad pública para garantizar un trayecto seguro a los más de cuatro mil migrantes que regresan por unos días a sus hogares de origen.

45 migrantes se quedan en el camino

El titular de IOAM dijo que en los últimos meses de este 2014 cerca de 45 migrantes oaxaqueños se han quedado en el camino. “Tenemos registrados 45 muertes, lo que lamentamos, sin embargo, situaciones como esa nunca van a acabar porque nuestros paisanos buscan mejorar su vida pero sobre todo su economía”, mencionó.

Los oaxaqueños que no pudieron hacer realidad el “sueño americano” eran originarios de la Mixteca, del Valle Central, así como de la Sierra Norte, lamentablemente los decesos a comparación del año pasado, según dijo Rufino Domínguez, aumentaron en un diez por ciento.

 

Scroll al inicio