Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Clausurará Oaxaca 9° edición de Ambulante con un programa de 93 títulos

OAXACA, OAX., abril 23.- Oaxaca, último estado de la Gira de Documentales 2014, recibirá un programa de 93 películas del 24 de abril al 4 de mayo. Además de la ciudad de Oaxaca, que será la sede principal, el festival visitará los municipios de Guelatao de Juárez, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Santa María de Huatulco, Teotitlán del Valle, San Juan Guelavía, Santa María Atzompa, San Juan Chapultepec, San Andrés Zautla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Juchitán de Zaragoza y San Martín Tilcajete. En total 36 sedes acogerán funciones de Ambulante y se llevarán a cabo 122 funciones.

La película que abre el festival es La plaza (The Square), documental que retrata la revolución egipcia desde el punto de vista de varios jóvenes que se atrevieron a luchar por una sociedad más justa. La directora Jehane Noujaim traslada al espectador a la Plaza Tahrir en El Cairo durante los momentos clave de esta lucha de liberación, que culminó con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak; pero que fue a su vez el comienzo de nuevos retos y transformaciones a las que la sociedad egipcia sigue enfrentándose tres años después.

La plaza fue nominado a los Óscar 2014 como mejor documental. Esta función inaugural, que tendrá lugar el jueves a las 20:00 hrs. en Cinépolis Oaxaca, será gratuita, pero con el objetivo de favorecer una entrada ordenada se entregarán boletos desde las 19:00 hrs. en taquilla y será necesario presentarse en sala con el boleto adquirido al menos 15 minutos antes del inicio de la función.

Las sedes que acogerán funciones de Ambulante en Oaxaca son: Cinépolis Oaxaca, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Teatro Juárez, Teatro Macedonio Alcalá | Oaxacacine, La Jícara, Escuela de Bellas Artes de La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), BS Biblioteca Infantil, Hub Oaxaca, Centro de Barrio | Colonia Azucenas, Centro Cultural San Pablo, Jardín El Pañuelito, Barrio de Jalatlaco, Parroquia de Cristo Rey, Mercado Benito Juárez, Explanada Municipal de Teotitlán del Valle, Guelatao de Juárez | Yela–Too, Explanada del Palacio Municipal de San Juan Guelavía, plaza principal de Santa María Atzompa, Teatro 21 de Marzo de San Juan Chapultepec, Parque Central de la comunidad de Bajos de Coyula, Unidad Deportiva del Sector H3- Santa Cruz Huatulco, Explanada del Palacio Municipal de San Andrés Zautla, Cancha Multiusos de Sector U2 de Santa Cruz Huatulco, la Crucetita en Santa Cruz Huatulco, CBTIS nº 183 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Explanada del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza, Cinema Tendedero, Centro de la Galería Municipal de San Martín Tilcajete.

Además, del 2 al 4 de mayo Puerto Escondido y Huatulco acogerán una extensión de las actividades con funciones en Club de Playa Villasol, Cinemar, Parque El Idilio, Playa Zicatela; y en Huatulco en Playa Certificada Chahué, Hotel Castillo Huatulco, Parque Rufino Tamayo y Plaza Principal de Santa María Huatulco.

Los invitados que nos acompañarán en Oaxaca para presentar sus trabajos o pláticas y conversar con los espectadores tras las proyecciones son Mary Helena Clark, directora de Orfeo y A la luz de pie-candela; Pablo Tamez Sierra, director de Lejanía; Zachary Heinzerling, director de Cutie y el boxeador; Jorge Caballero, cineasta, productor y coordinador de postproducción del máster en realización documental de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Jim Kolmar, programador del festival South by Southwest; además de los integrantes de los equipos oaxaqueños de la 2ª generación de Ambulante Más Allá.

Como parte de la sección Imperdibles —actividades y proyecciones exclusivas que varían en cada estado y que exploran los puntos de encuentro entre el cine documental y otras disciplinas artísticas, y promueven diálogos con diferentes campos del conocimiento— tendrán lugar varias mesas redondas y pláticas con reconocidos expertos.

En colaboración con la Fundación Heinrich Böll, se desarrollarán las mesas redondas “Los retos de la modernización educativa en México”, precedida del documental Educación, Educación, dirigido por Weijun Chen (28 de abril, 17:00 hrs., Teatro Juárez); y “La situación de las defensoras de derechos humanos en México” tras la proyección del documental Pussy Riot: una plegaria punk (29 de abril, 17:00 hrs., Teatro Juárez).

La plática “Futuros el cine: documental web, modalidades interactivas y producción transmedia”, impartida por Jorge Caballero y Jim Kolmar, analizará cómo las herramientas digitales potencializan la conceptualización, producción y difusión de nuevas modalidades narrativas y cinematográficas (29 de abril, 19:30 hrs., La Jícara).

Asimismo, para los que estén interesados en profundizar en las posibilidades del documental interactivo, el cineasta y productor Jorge Caballero impartirá una clase magistral en la que mostrará una diversidad de trabajos que den cuenta del panorama actual del medio, y presentará varios modelos de producción y financiamiento (28 de abril, 17:00 hrs., HUB Oaxaca).

Por otro lado, Sheerly Avni, crítica de cine; y Mara Fortes, programadora de Ambulante, protagonizarán la plática “Redescubriendo cine de otras épocas en el contexto contemporáneo”, en la que plantearán cómo la digitalización en alta definición de archivos fílmicos ha facilitado la difusión del cine clásico y multiplicado las vías por las que se puede apreciar cine de otras épocas (30 de abril, 17:00 hrs., HUB Oaxaca).

Dentro de esta misma sección de Imperdibles se proyectarán Nacer, diario de maternidad, cinta dirigida por Jorge Caballero; ¿Quién es Dayani Cristal?, documental dirigido por Marc Silver y protagonizado por Gael García Bernal; y Seven Up! y 56 Up, de Paul Almond y Michael Apted. Además, el jueves 1 de mayo tendrá lugar una proyección especial de la cinta The Beatles: A Hard Day’s Night, que clausurará el festival en la ciudad de Oaxaca. Dirigida por Richard Lester, la película captura el momento extraordinario en que los integrantes de esta banda inglesa cambiaron la música para siempre y se volvieron oficialmente los ídolos únicos e irreverentes de su generación (1 de mayo, 20:30 hrs., Jardín El Pañuelito).

Por otro lado, con el objetivo de favorecer el debate en torno a los temas que plantean los documentales, Ambulante Reflexiones presentará en colaboración con Cuauhtémoc Moctezuma la mesa de reflexión “La deshumanización del sistema financiero”. A partir del documental Amo del universo, diferentes especialistas en economía y política reflexionarán sobre los efectos y las lecciones del nuevo (des)orden mundial y las recurrentes crisis económicas de los últimos años (30 de abril, 18:00 hrs., Teatro Juárez).

Todas las actividades del festival serán gratuitas, excepto las programadas en Cinépolis, donde el costo del boleto será de $35 pesos y el Cinebono, que incluye cuatro boletos para el complejo en el que se adquiera, de $100 pesos.

El programa de la Gira en Oaxaca se divide en las siguientes secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva “World Cinema Project: Historias olvidadas del cine”, Imperdibles y Ambulante Más Allá. Tres trabajos que han estado nominados a los Óscar 2014 en la categoría de Mejor Largometraje Documental, se podrán ver dentro de la programación: Cutie and the Boxer (Cutie y el boxeador), dirigido por Zachary Heinzerling; The Act of Killing (El acto de matar), dirigido por Joshua Oppenheimer, y codirigido por Christine Cynn y anónimo; y The Square (La plaza), dirigido por Jehane Noujaim. Asimismo, otra de las cintas en el programa, The Missing Picture (La imagen ausente), del realizador Rithy Panh, compitió por el Óscar a Mejor Película Extranjera.

* Descarga el programa completo de la Gira en Oaxaca en: http://ambulante.com.mx/images/programas/PM_OAX_WEB.pdf

Agradecemos el interés y apoyo de la Secretaría de Turismo de Oaxaca y de todos los patrocinadores locales en Oaxaca, así como de los fundadores y patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros para realizar la Gira, entre ellos CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia, Cinépolis, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Fundación Ford, Cuauhtémoc-Moctezuma, HSBC y el de todos los demás patrocinadores que creen en Ambulante y han querido formar parte de esta novena Gira de Documentales. Gracias también a cada uno de los 214 voluntarios que nos regalan su tiempo y su entusiasmo; sin ellos la Gira no existiría.

Ambulante Gira de Documentales viaja en su novena edición a 32 municipios de la República del 30 de enero al 4 de mayo de 2014 en los estados de Distrito Federal (30 de enero al 13 de febrero), Guerrero (13 al 20 de febrero), Zacatecas (13 al 20 de febrero), Puebla (20 al 27 de febrero), Veracruz (27 de febrero al 6 de marzo), Nuevo León
(6 al 13 de marzo), Coahuila (13 al 20 de marzo), Michoacán (20 al 27 de marzo), Chiapas (27 de marzo al 3 de abril), Jalisco (3 al 10 de abril), Baja California (10 al 17 de abril) y Oaxaca (24 de abril al 4 de mayo).

Se abre la convocatoria de Ambulante Gira de Documentales 2015

Coincidiendo con el término de la Gira, Ambulante abre la convocatoria de su próxima edición. Se recibirán trabajos del 5 de mayo al 31 de julio de 2014 para ser considerados como parte del programa de Ambulante 2015. Entre los requisitos a tener en cuenta, destaca la duración mínima de 50 minutos que debe tener el largometraje, y su fecha de finalización en 2013 o 2014.

La temática de los documentales es libre. Se tomarán en cuenta la creatividad e innovación en términos de forma y contenido durante el proceso de selección. No se aceptarán trabajos institucionales o publicitarios, ni reportajes o trabajos de naturaleza netamente televisiva.

Finalizado el proceso de selección, se comunicará el resultado a los participantes invitados con los cuales se acordarán las condiciones de exhibición y envío del material. El Comité de Programación establecerá el orden y la fecha de exhibición de cada documental y decidirá en qué sección incluirlo.
El documental será exhibido en formato HD.

Las exhibiciones dentro del marco de Ambulante se realizarán en distintos complejos de Cinépolis (aproximadamente 40 veces a lo largo del festival) y en espacios adicionales (aproximadamente 20 veces a lo largo del festival) previamente especificados en al menos 12 estados de la República Mexicana, entre los meses de febrero y mayo de 2015.

Más información y formulario online en http://ambulante.com.mx/es/mas/convocatorias a partir del 30 de abril.

Última semana de la convocatoria de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma – Ambulante 2014

Sigue abierta la convocatoria de la tercera edición de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante de posproducción, que aceptará proyectos hasta el 2 de mayo de 2014. La Beca apoyará de dos a cuatro largometrajes documentales mexicanos que hayan terminado su etapa de producción y requieran fondos para su finalización (posproducción de audio, on-line, mezcla, subtitulaje, etc). Se dará prioridad a proyectos que traten temas relacionados con educación, medio ambiente, arte, cultura, deporte y trabajo.

El presupuesto de apoyo solicitado no deberá superar los 400,000 pesos M.N. (IVA incluido) por proyecto y los trabajos deberán tener una duración mínima de 52 minutos. Los resultados se darán a conocer el 27 de junio vía correo electrónico y a través de la página web de Ambulante. Los documentales ganadores formarán parte de la sección Pulsos de la Gira 2015, razón por la cual deberán ser entregados en su versión final el 21 de noviembre de 2014 como fecha límite.

Se pueden consultar todas las bases de la convocatoria en http://ambulante.com.mx/es/mas/convocatorias. Cuauhtémoc Moctezuma renueva de esta forma su compromiso de impulsar la industria del cine mexicano, promover el talento emergente, proporcionar una muestra de documentales impactantes y concientizar a las comunidades de temas sociales relevantes.

CIFRAS DE LA 9ª EDICIÓN DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES EN MÉXICO

  • 89 días de Gira
  • 12 estados y 32 municipios: Distrito Federal y área metropolitana (Distrito Federal y Naucalpan de Juárez), Zacatecas (Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe), Guerrero (Acapulco), Puebla (Puebla y San Andrés Cholula), Veracruz (Xalapa), Baja California (Tijuana, Ensenada y Mexicali), Nuevo León (Monterrey, San Pedro Garza García y Linares), Coahuila (Saltillo), Jalisco (Guadalajara y Zapopan), Michoacán (Morelia), Chiapas (San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez), Oaxaca (Guelatao de Juárez, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Santa María de Huatulco, Teotitlán del Valle, San Juan Guelavía, Santa María Atzompa, San Juan Chapultepec, San Andrés Zautla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Juchitán de Zaragoza y San Martín Tilcajete) y Estados Unidos (San Diego)
  • 1, 216 funciones de cine
  • 78 funciones al aire libre
  • 25 títulos de producción mexicana
  • 34 mujeres directoras; 81 directores hombres
  • 214 voluntarios
  • 145 sedes aprox. en toda la República
  • Más de 80 invitados nacionales e internacionales
  • 106 documentales de 34 países (México, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, España, Portugal, Austria, Suiza, Suecia, Bolivia, Canadá, Egipto, Senegal, Tailandia, Croacia, Estonia, Hungría, Italia, Noruega, Japón, Palestina, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Tanzania, India, Filipinas, Brasil, Unión Soviética, Marruecos, Algeria)

* Puedes comprar el catálogo y la bolsa de la 9ª edición de Ambulante Gira de Documentales en: http://ambulante.com.mx/es/tienda

* Descarga las imágenes y los press kits de las películas de la Gira 2014 en: http://ambulante.com.mx/es/prensa

* Descarga el tráiler de Ambulante Gira de Documentales 2014 en: https://vimeo.com/78648435

* Descarga spots de audio y video de Ambulante Gira de Documentales 2014 en: http://ambulante.com.mx/es/prensa

AMBULANTE A.C.

Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.

Cada año Ambulante A.C. realiza un festival internacional de cine documental en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia, que recorre varios estados de México durante 3 meses. Con una muestra internacional de documentales, alrededor de 100 invitados y más de 140 sedes, Ambulante promueve el cine documental a lo largo del país.

La Gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en México más allá de las sedes comerciales con el objetivo de alcanzar a distintos grupos. El festival es no competitivo y ofrece el 60% de su programación de manera gratuita. Además de proyecciones, se organizan talleres, encuentros con realizadores, seminarios, paneles de industria, teatro documental, autocinemas, y una presentación de documentales en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo.

AMBULANTE MÁS ALLÁ

El área de formación de Ambulante, Ambulante Más Allá, tiene como objetivo capacitar a nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de América Latina, quienes cuentan con acceso limitado a las herramientas necesarias para compartir sus historias con un público amplio. Por medio de talleres modulares, Ambulante Más Allá fomenta la realización cinematográfica independiente para lograr que estas historias sean contadas desde una perspectiva cultural y estética propia, que no surja de la imposición de parámetros cinematográficos convencionales.

AMBULANTE GLOBAL

A partir de 8 años de experiencia en la planeación y producción de la Gira de Documentales en México surge Ambulante Global, que representa el primer intento oficial de establecer, a largo plazo, la presencia de Ambulante fuera del país. En el 2014, Ambulante viajará por primera vez a California (21 de septiembre – 4 de octubre) así como a las ciudades de Medellín, Bogotá, Cartagena y Barranquilla, en Colombia (27 de agosto – 21 de septiembre). Además, tendrá lugar la 4ª edición de Ambulante El Salvador, del 8 al 18 de mayo. Hasta la fecha, hemos presentado selecciones de documentales, principalmente mexicanos y latinoamericanos, en más de 33 ciudades en 18 países en colaboración con distintos festivales, organizaciones, exhibidoras e instituciones.

 

Scroll al inicio