Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Explican facilidades administrativas a usuarios de aguas nacionales en Oaxaca

OAXACA, OAX., abril 25.- Este viernes 25 de abril a las 9:00 horas se realizó una rueda de prensa encabezada por el Ing. Jorge Montoya Suárez, director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua y el Lic. Noel Espinosa Hernández, director de Administración del Agua del mismo organismo, bajo los propósitos de difundir el Decreto por el que se otorga facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos de concesión o asignación vencidos o que no hayan solicitado prorroga en tiempo.

Con el fin de impulsar el desarrollo económico del campo, la industria y el turismo, así como para garantizar el abastecimiento de agua a la sociedad, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, suscribió el Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos de concesión o asignación cuya vigencia expiro el 1° de enero de 2009, o que continuando vigentes no solicitaron su prórroga en el plazo que establece la Ley de Aguas Nacionales.

Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07 de abril de 2014, y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2014; por lo que los usuarios que se encuentren en esta situación, podrán realizar sus trámites hasta el 31 de diciembre de 2014.

Actualmente a nivel nacional se cuenta con 73,241 concesiones o asignaciones de aguas nacionales que ya no se encuentran vigentes, por lo que el objetivo de este decreto es regularizar a este número de usuarios expidiéndoles nuevos título de concesión con base a esta normatividad.

Para acogerse a este decreto, los usuarios de aguas nacionales con títulos vencidos deberán adherirse al él presentando debidamente requisitado ante el Centro Integral de Servicios del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, el formato de solicitud de adhesión al decreto, así como deberán presentar los requisitos establecidos en el mismo tales como los recibos de consumo de energía eléctrica de los últimos dos ejercicios fiscales, presentar declaraciones de pago de derechos o manifestación de los volúmenes utilizados, así como las lecturas de los volúmenes de agua explotada, entre otros.

Es importante resaltar, que con el fin de impulsar el desarrollo económico del país así como cumplir con lo dispuesto por el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derecho humano al agua, el presente decreto establece el mecanismo para recuperar volúmenes de agua de los títulos de concesión vencidos sujetos al presente decreto en un porcentaje del 10%, 20%, 25% y hasta el 30%, para ser concesionados al uso doméstico, público urbano y para la atención de proyectos prioritarios o estratégicos.

Asimismo, el decreto que nos ocupa impulsa el uso eficiente del recurso agua a través del compromiso de los usuarios de implementar acciones con el fin de reducir gradualmente la extracción del vital líquido hasta en un 5% en los tres años siguientes a la expedición del nuevo título de concesión o asignación.

Para mayor información, pueden acudir directamente al Centro Integral de Servicios del Organismo de Cuenca Pacífico Sur, ubicado en la Calle de Emilio Carranza número 604, Colonia Reforma, Oaxaca, o consultar nuestra página www.conagua.gob.mx

 

Scroll al inicio