Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Formalizó Pemex donación del terreno del “Álvaro Carrillo” al Gobierno del Estado

OAXACA, OAX., mayo 3.- La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) formalizó la donación al Gobierno del Estado de Oaxaca del terreno que ocupa el Teatro de la Ciudad “Álvaro Carrillo” y que le había cedido en comodato desde 1984, por lo que ya pasó a ser parte de los activos de la administración estatal.

Durante el acto, celebrado el viernes 25 de abril de 2014, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, reconoció la importancia de que el Gobierno del Estado cuente con la certeza en la tenencia de sus propiedades, amparada con la documentación notarial y registros correspondientes.

Y es que al entrar el vigor la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), a la cual se adhiere Oaxaca y que establece la obligación del Gobierno del Estado de manifestar su patrimonio y acreditarlo, quedó de manifiesto el rezago histórico que existe en materia de protocolización de los documentos que establecen la propiedad de edificios, predios, terrenos y demás.

De acuerdo con la citada ley, no basta con que gobierno y población sepan, por la ocupación y tenencia, que tal o cual propiedad es del Gobierno del Estado, sino que ahora es necesario contar con la documentación correspondiente que lo acredite, lo que le permite, además, realizar gestiones para obtener recursos necesarios para mantenimiento, remodelación y acondicionamiento de los inmuebles.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Administración dio a conocer que en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo se ha trabajado intensamente en un programa de regularización y protocolización de propiedades, cuyos avances son visibles.

Un ejemplo es el Palacio de Gobierno, cuya propiedad nadie discute, pero que no contaba con escrituras hasta hace menos de un año, indicó.

El boletín refiere que muchas otras propiedades del Gobierno del Estado que carecen de documentos, vienen de tiempos de Don Benito Juárez García, cuando se expropiaron los bienes de la Iglesia católica y pasaron a ser parte del Gobierno, sin que en ese momento se emitieran los documentos y títulos de propiedad, los cuales ahora se están regularizando.

 

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio