Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realizan maratón de rock en el Zócalo de la Capital en contra de la reforma al campo

OAXACA, OAX., mayo 22.−Artista que se define no como activista sino como una persona que “no se puede quedar callada” ante los problemas que sufre Oaxaca, Markoa Vásquez organizó ayer, en el histórico quiosco del Zócalo de esta ciudad capital, un concierto maratónico de rock con bandas como Bahía Polar, Dirty Pocket, Reclamation, Skoll Souls, Telekinesis y Xendra.

En específico, informó en entrevista, el concierto se realizó en contra de “la venta de las playas de Piedra Blanca y de las Lagunas de Chacahua”, la cual sería posible, según él, por la “reforma al campo que se aprobaría cuando estemos distraídos con el Mundial de Futbol”.

También, continuó Markoa Vásquez, el acto se efectuó en contra de los “comodatos a través de los cuales se ceden a particulares inmuebles oaxaqueños que son parte de nuestro patrimonio histórico tangible e intangible, así como de los caciques culturales existentes en el Estado”.

El artista plástico denunció que en las Lagunas de Chacahua “están desalojando a los pescadores originarios” y se “están vendiendo los predios a inversionistas extranjeros”.

Se preguntó: “de qué van a vivir esos pescadores. Que no vengan con el cuento chino de que se instalarán empresas que generarán empleos. Porque ya todos sabemos que los salarios que ellas pagan sólo sirven para medio sobrevivir, pues, por ejemplo, a los padres de familia no les alcanza nunca para comprarle un libro a sus hijos”.

En medio de la constante lluvia que cayó ayer en la ciudad de Oaxaca, el concierto inició poco después del mediodía y se desarrolló durante varias horas.

Markoa Vásquez, quien hace unos meses realizó una huelga de hambre en contra de lo que él llamó la privatización del Museo del Ferrocarril, se definió no como un artista activista sino como “una persona que ama a su tierra y que no se puede quedar callado” ante problemas como el de la venta de las playas de Piedra Blanca y de Chacahua, porque “el tiempo y la historia me condenarían”.

−¿Cuál es tu opinión sobre el activismo de los artistas que ocurre hoy en Oaxaca; sobre todo tomando en cuenta tantos intereses creados que existen ya?

−Reconozco el trabajo de muchas personas que son honestas, merecen todos mis respetos. Pero también hay falsos activistas que sólo ven por sus intereses.

Incluso, Markoa Vásquez cuestionó la postura ambigua del artista Francisco Toledo ante las problemáticas actuales del patrimonio cultural oaxaqueño y las relacionadas con los proyectos del denominado “altruista y filántropo” Alfredo Harp Helú.

En particular, sobre este último se interrogó: “cómo es posible que el que más gana, sea el que pague menos impuestos”.

 

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio