Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reitera Diócesis de Puerto Escondido oposición a hidroeléctrica Paso de la Reyna

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca, junio 6.- En el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este jueves 5 de junio, la Diócesis de Puerto Escondido, que preside el obispo Pedro Vásquez Villalobos, ofició una misa en la comunidad de Paso de la Reyna, donde reiteró su postura de rechazo a la construcción de la hidroeléctrica que dejará sin tierras a miles de campesinos.

También en defensa del Río Verde, el afluente más grande e importante de la Costa chica, participaron integrantes de las 29 parroquias que abarcan desde Huatulco hasta Putla de Guerrero, con un estimado de alrededor de 600 personas.

Los asistentes al servicio religioso manifestaron su “honda preocupación” por la actuación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha promovido y gestionado obras para convencer a las comunidades agrarias y ejidos de las “bondades del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina”, al tiempo que lanza una campaña de desprestigio contra la Iglesia diocesana.

Asimismo, denunciaron que el proyecto hidroeléctrico no cuenta con la totalidad de permisos ni concluyó los estudios que el Gobierno federal incluyó en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2016.

“Este hecho demuestra que el proceso ha violentado la decisión de los pueblos; por ello, la Iglesia católica reunida refrendará su apoyo al Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde para que sean respetados sus derechos”, puntualiza la declaración.

El sacerdote Armando Muñoz Jarquín, de la Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Diócesis de Puerto Escondido, recordó palabras del papa Francisco en el sentido de “cuidar de la naturaleza”.

Advirtió “del peligro de creernos dueños absolutos de la creación, disponiendo de ella (la creación) a nuestro antojo, sin límites, porque la creación no es propiedad nuestra ni, menos aún sólo de algunos, sino un don maravilloso que Dios nos ha dado para que la cuidemos y la utilicemos con respeto en beneficio de todos. Si destruimos la creación la creación nos destruirá a nosotros. Dios perdona pero la naturaleza no”, sentenció.

Así, el Obispo, sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes de pastoral de la Diócesis de Puerto Escondido se pronunciaron sobre el megaproyecto “Presa hidroeléctrica Paso de la Reina”, que el Gobierno federal construye en territorio de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec y la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa oaxaqueña.

http://pasodelareina.org/blog/2014/06/04/pronunciamiento-diocesano/#sthash.0isbOkkJ.dpuf

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio