Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Prevé SMN lluvias de intensas a fuertes en gran parte del país en las próximas horas

MÉXICO, D.F., junio 6.- La baja presión del sur del Golfo de México aumentó a 40 por ciento su potencial ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; a las 19:00 horas se localizó a 100 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 225 km al este-noreste del puerto de Veracruz; se mantiene estacionario con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr.

El sistema se asocia con fuerte entrada humedad del Caribe y del Pacífico, y favorecerá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Chiapas, Tabasco y Campeche; intensas (de 75 a 150 mm) en algunas zonas de Veracruz, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Morelos; además de vientos de hasta 50 km/hr, y oleaje de tres metros de altura en las costas de Tabasco y Sur de Veracruz.

Asimismo, se esperan precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo y Quintana Roo; y lluvias (0.1 a 25 mm) en Durango, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por otra parte, una alta presión en el noroeste y norte del país, favorecerá cielo despejado y valores de temperatura superiores a 40 grados Celsius en la Península de Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango y Jalisco.

Los pronósticos indican que para mañana, la baja presión en el Golfo de México se desplazará hacia la costa central de Veracruz, mientras que una circulación de baja presión se ubicará frente a las costas de Guerrero. Ambos sistemas favorecerán lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Veracruz; intensas en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas; muy fuertes (de 75 a 150 mm) en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Michoacán; fuertes (de 50 a 75 mm) en Nayarit, Colima, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de menor intensidad (de 01. A 25 mm) en Sinaloa, Aguascalientes y Guanajuato.

En los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, prevalecerá la intensa onda de calor, –ocasionada por una alta presión en el noroeste de México–, con temperaturas máximas entre los 40 a 50 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

 

junio 2014
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio