Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Presenta IAGO: “Marcas de Viaje”, libro de la oaxaqueña Lorena Ventura Ramos

OAXACA, OAX., julio 23.- En las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), este miércoles 23 de julio se presentó el libro “Marcas de Viaje”, de la autora oaxaqueña Lorena Ventura Ramos, quien resultó ganadora de la Convocatoria 2013 de la Colección Parajes, que lanzó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Durante la presentación del ejemplar, el Jefe del Departamento de Sustentabilidad Cultural y Fomento a la Lectura de la SECULTA, Gabriel Elías Martínez Jiménez, detalló que la Convocatoria Parajes fue creada por la SECULTA, para apoyar el trabajo de los creadores literarios nacidos o radicados en el estado de Oaxaca, mediante la publicación de sus obras.

Agregó que la obra “Marcas de viaje” es una delicada colección de poemas que reúne en un mismo tiempo la estela que deja la poeta al habitar el mundo y los vestigios que su andar le da: “Como una contraseña tengo/ todavía/ mi infancia entre los labios”.

Su estilo sintetiza de la mejor manera tradición y vanguardia a través de un lenguaje depurado y límpido que se equilibra con una densa plasticidad en las imágenes como si se tratase de pequeñas películas de un cine imaginario.

Los de Lorena Ventura, agregó Gabriel Elías, no son los viajes exóticos de un Marco Polo ni los aventureros de un Bob Morane, son más bien profundos y elípticos viajes interiores inscritos en la misma línea que el Viaje alrededor de mi habitación de Xavier de Maistre.

Lorena Ventura nació en Oaxaca, Es autora de “La enunciación en el ensayo” (UNAM, 2009) y de diversos artículos sobre teoría poética y narrativa. Es coautora de los volúmenes “Un orbe más ancho”, Cuarenta poetas jóvenes (UNAM, 2005), “Un puente a voz alzada”, Jóvenes poetas de México y España (El Camarote, 2011), “En la orilla del silencio”, Ensayo sobre Alí Chumacero (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2012), y “Postal de oleaje”, Poetas nacidos en los 80. Colombia México (Con las uñas-UANL, 2013).

La autora oaxaqueña también recibió en 2004 el Premio Nacional de Poesía “José Emilio Pacheco”, convocado por la Universidad Veracruzana. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. Es profesora de asignatura del Departamento de Traducción e Interpretación del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM.

Los libros de la Colección Editorial de la SECULTA se presentarán el próximo 24 de julio en la Casa de la Ciudad con la obra “La torre”, de Fernando Montes de Oca, y “Vuelo Cenizo” de Carlos Alberto Ramírez Sorroza, el 26 de julio a las 19:00 horas en el IAGO, entre otras presentaciones que se realizarán durante el presente mes.

 

Scroll al inicio