Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se desarrolla en el Pacífico ciclón tropical que podría afectar a Oaxaca, alerta IEPC

OAXACA, OAX., agosto 19.- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que para la noche de este martes una zona de inestabilidad, ubicada en el Océano Pacífico, presenta 30 por ciento de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

A las 19:00 horas de este martes, tiempo del Centro de México, se encontraba aproximadamente a 720 kilómetros al sur de Tapachula, Chiapas, con movimiento hacia el oeste–noroeste a 15 kilómetros por hora (km/hr).

De acuerdo con el pronóstico, es posible que el jueves se aproxime al Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene en constante vigilancia su trayectoria y evolución.

Por otra parte, la tormenta tropical “Lowell”, también en el Pacífico, se localizó la tarde de este martes a 1 mil 190 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 13 km/hr. También se mantiene en vigilancia.

Se prevé que la onda tropical número 23 alcance los estados de Chiapas y Tabasco, por lo que se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en sitios de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, y menores a 25 milímetros en regiones de Campeche y Yucatán.

Una zona de nubes de tormenta que dominará el sureste e interactuará con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en regiones de Oaxaca; fuertes de 25 a 50 milímetros en Chiapas, y menores a 25 milímetros en Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Scroll al inicio