Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hay 5 indagatorias contra integrantes de S-22, pero nadie aporta pruebas: PGJE

OAXACA, OAX., septiembre 1.- El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que hay cinco averiguaciones previas contra integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por las acciones violentas, vandálicas y el robo en que ha incurrido el Magisterio con motivo de sus movilizaciones.

Sin embargo, el funcionario estatal justificó que no se ha detenido a ningún integrante del Magisterio porque los afectados no presentan denuncias, no aportan pruebas y documentales para seguir las investigaciones y así se aplique la justicia.

Entrevistado al termino de la ceremonia de apertura del programa de actividades cívicas “Septiembre, mes de la Patria”, el titular de la PGJE argumentó que sí no puede acreditar el perjuicio o los daños que realizan no hay querella.

“Yo necesito que todos me acrediten la propiedad, de quién eran los objetos para que de esta manera yo pueda decir al Juez: tengo una averiguación previa abierta, y pueda proceder”, atajó ante los cuestionamientos de los reporteros.

Carrillo Ruiz indicó que las tres primeras averiguaciones contra integrantes de la Sección 22 del SNTE son por daños; sin embargo, los propietarios no han presentado las denuncias ante el Ministerio Público y siguen abiertas.

Empero, refirió que las averiguaciones previas están abiertas para determinar si hay delitos oficiosos; no obstante, los afectados no han presentado constancias que acrediten la propiedad del inmueble y objetos dañados.

En el caso de los delitos de robo y lesiones en que ha habrían incurrido los integrantes de la poderosa Sección 22 del SNTE, confirmó que no hay denuncias.

Del destrozo a las oficinas de la Sección 59 del SNTE, Carrillo Ruiz confirmó que hay una averiguación previa en curso, además de que se reciben declaraciones de los testigos por los objetos que dañaron y robaron.

Carrillo Ruiz concedió que con las imágenes divulgadas en los diversos medios de comunicación se han identificado a integrantes de la Sección 22 del SNTE, “pero sólo forman un indicio no una prueba contundente” para ser enjuiciados y llevarlos ante la ley.

“Las coberturas gráficas sirven de mucha ayuda para conocer la identidad de quienes incurren en delitos, pero no puede caminar si las víctimas no aportan pruebas y sustentos legales”, evadió.

“Están identificados. La PJGE y la SSP han hecho buen trabajo; sin embargo, no se puede caminar si no tengo sustento”, insistió el Abogado.

Aclaró que las cinco averiguaciones previas contra integrantes de la Sección 22 no han culminado en investigaciones por estar en espera de más pruebas.

Pese a que los integrantes del Magisterio incurren en delitos en flagrancia, Carrillo Ruiz negó protección a la Sección 22 del SNTE y minimizó que no detengan a integrantes del magisterio al cometer delitos en flagrancia.

“No han visto las acciones que se han hecho. Si tenemos un problema en cuanto a la flagrancia. Ya se los dije la vez pasada, en cuanto a los daños. Hemos llevado detenidos y salen libres porque las victimas deciden no presentar su querella y a quien van a denunciar por abuso de autoridad es a la Policía; entonces necesitamos la querellas correspondientes para poder actuar. Eso es una reforma de seis o siete años”, se justificó el titular de la PGJE por no detener a los integrantes de la Sección 22 en los momentos en que incurren en delitos.

Sólo refirió que el sábado pasado inició una averiguación previa por los hechos delictivos en que incurrió la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el saqueo en un domicilio particular del representante Jurídico de la disidente Sección 59 SNTE.

“Se recaban las pruebas para determinar el monto de lo robado y de quién eran las propiedades y de quién era la casa allanada”, atajó.

Comentó que ese día elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) liberaron al retenido y aseguraron el inmueble, pero luyego de cuatro horas de haber sucedido los hechos.

El titular de la PGJE admitió que cuatro horas después de la irrupción de integrantes de la Sección 22 del SNTE –al inmueble de uno de los integrantes de la Sección que servía como bodega– se enteró de los hechos.

Justificó que existe una investigación en curso y se recaba información, y hasta pidió el apoyo de los medios de comunicación para determinar e identificar a quiénes de la Sección 22 del SNTE incurrieron en robo, daños a propiedades particulares, entre otros delitos.

En el caso del dueño del inmueble, sólo se limitó a decir que está en duda que éste haya presentado querella por daños y lesiones.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio