Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Fortalecer la autonomía, el objetivo en la designación de OPLEs: INE

OAXACA, OAX., septiembre 10.- El INE lleva a cabo el proceso de renovación de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) para seleccionar a un grupo de personas con la capacidad técnica, la imparcialidad y honestidad necesarias para dirigir los procesos electorales locales que generen confianza en las elecciones y produzcan la certeza de que se trata de ejercicios imparciales, auténticos y justos. Personas que antepongan el respeto al voto y la aplicación de la ley con base en una conciencia crítica y autónoma a cualquier interés individual o de grupo.

RECURSOS CLAVE

Para desarrollar esta tarea el Consejo General del INE, integrado por especialistas en la materia, intelectuales y académicos de renombre nacional e internacional, contó con la participación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), quienes se encargaron de evaluar las competencias e idoneidad de los aspirantes a los OPLEs.

El INE posee amplia experiencia en la búsqueda y selección de talento humano pues desde hace 20 años, con procedimientos similares a este, ha seleccionado a los integrantes del Servicio Profesional Electoral más acreditado del planeta. En el cumplimiento de esta responsabilidad, la herramienta clave con que cuenta el INE es su propia autonomía la cual le permite hacer nombramientos con alto compromiso cívico y en ausencia de compromiso político.

PROCESOS CLAVE

El procedimiento para la designación de OPLEs consiste en una especie de concurso, que evaluó a los aspirantes en una serie de filtros, que aún no concluyen, siendo estos: un examen, un ensayo, una evaluación curricular, una evaluación por parte de los partidos políticos y, finalmente, será una entrevista con los propios integrantes del Consejo General del INE.

Todas estas etapas, son descritas claramente en la convocatoria pública que emitió el INE en meses pasados, aprobada mediante acuerdo del Consejo General, hecho del conocimiento de todos los partidos políticos representados ante este instituto.

VENTAJAS

Al respecto, Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado nacional del INE en Oaxaca, aseguró que el hecho de que el instituto desarrolle este proceso tiene varias ventajas, primero, el procedimiento es transparente pues hoy en día hemos conocido los nombres de los aspirantes que acceden a la siguiente etapa, exponiendo al escrutinio público los resultados de dichos procesos, situación que no ocurría cuando la designación de consejeros la hacían los congresos de los estados.

Segundo, todos los actos del INE se basan en los principios rectores: imparcialidad, certeza, objetividad, máxima publicidad, independencia y legalidad. Lo que le ha permitido a esta institución entregar a la ciudadanía elecciones libres y auténticas, así como emitir documentos de identidad altamente confiables a miles de ciudadanos todos los días durante las últimas dos décadas.

Tercero, todas las determinaciones del INE pueden ser impugnadas ante una instancia jurisdiccional garantizando con ello el apego a los principios enunciados anteriormente.

Cuarto, los partidos políticos, que son entidades de interés público cuya función principal es la de ser un vehículo para que los ciudadanos accedan al ejercicio del poder, vigilan cada movimiento que el INE realiza.

Cardiel Soto señaló que con este procedimiento de designación de OPLEs, el INE busca personas con principios orientados hacia el interés ciudadano, ni ángeles ni demonios, sino hombres y mujeres capaces de responder a los retos de la democracia moderna.

Aunado a lo anterior, dijo, la reforma Constitucional atribuyó al INE, no solamente la responsabilidad del nombramiento de dichos órganos, sino que también podrá remover a quienes incumplan los principios rectores de la materia electoral, entre otros, la imparcialidad y la independencia.

Es la primera vez que el INE ejerce esta atribución Constitucional después de la Reforma 2014. Con el transcurso del tiempo será perfeccionada, puesto que seguramente presentará algunas ventanas de oportunidad. Sin embargo, este procedimiento abona más en la autonomía de los OPLEs que el anterior a la reforma, aseveró el delegado nacional.

 

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio